Carrera por las Patentes en redes 5G: Análisis de algunas Compañías del sector

Tecnología 5G empresas


La implementación de las redes  de quinta generación (5G) promete impulsar la denominada "cuarta revolución industrial" a través del internet de las cosas masivo. Con este hito muy seguramente vendrán oportunidades de inversión con aquellas compañías tecnológicas que desarrollan las herramientas de software y hardware relacionadas con la tecnología 5G, y con las que están creando las patentes necesarias para el funcionamiento en pleno de este protocolo. Precisamente en este post, abordo una breve comparativa entre las compañías que se han centrado en las patentes 5G. 

Para entender mejor la importancia de las redes 5G, es necesario mencionar las áreas de aplicación, entre las que se destacan no solamente en el campo de la comunicación digital sino que aborda sectores como el de la medicina, energía, transporte, o biotecnología, entre otras. A continuación se presenta una infografía de la European Patent Office con el top 10 con las áreas de aplicación con más patentes en el año 2019.

Campos de acción redes 5G

Actualmente las normas de telecomunciaciones están sustentadas en más de 10.000 patentes estándares esenciales (SEP), es decir que cualquiera que implemente los estándares de comunicación 3G, 4G y ahora 5G, tendrá que usar e implementar las patentes esenciales mencionadas anteriormente. La importancia de las patentes, radica en que aquellas compañías que las desarrollen, se tienen que comprometer a conceder licencias de uso en condiciones razonables y no discriminatorias a otras compañías que quieran ejecutar la norma, con el beneficio de obtener regalías a través de dichas licencias. De allí la carrera por obtener la mayor cantidad de patentes posibles.

Para febrero de 2020, en total se habían declarado aproximadamente 95.526 declaraciones de patentes 5G, desglosadas en 21.571 familias de patentes únicas, con apenas el 44% de estas familias de patentes concedidas o aprobadas. Sin embargo, el desarrollo total del estandar 5G no ha finalizado, por lo que se espera que se sigan registrando más patentes en los próximos años. 

Empresas que lideran las patentes 5G


En cuanto a las compañías que están trabajando en las patentes del protocolo 5G, un estudio del ministerio federal de asuntos económicos y energía a cargo de la universidad técnica de Berlín e IPlytics GmbH, muestra la situación hasta febrero de 2020:

Patentes 5G por empresas

Aquí vale la pena hacer claridad en que son muchas las patentes declaradas que aún no son concedidas. Por ejemplo, Huawei es ampliamente la compañía con el mayor número de familia de patentes declaradas, pero son Samsung y Nokia las empresas con superioridad en cuanto a la cantidad de patentes concedidas se refiere. Para nadie es un secreto que este tema de las patentes concedidas, está situado en el medio de una fuerte disputa política y comercial entre Estados unidos y China, en el que estados unidos trata de que china no tome un papel mas protagonico de lo necesario en este campo y claramente esto va a afectar la adjudicación o aprobación de dichas patentes. En todo caso, parece que actualmente las únicas compañías realmente capaces de equiparar y restarle protagonismo a Huawei y a China, son la finlandesa Nokia y las coreanas Samsung y LG. 

De este ranking de compañías, solo cotizan en las bolsas de nueva york las siguientes:

- Nokia Corp ADR (NYSE:NOK)
- LM Ericsson B ADR (NASDAQ:ERIC)
- Qualcomm Incorporated (NASDAQ:QCOM)
- Intel Corporation (NASDAQ:INTC)

Samsung electronics cotiza oficialmente en la bolsa de Korea del Sur y tiene 2 GDRs en Londres y Luxemburgo, no cotiza en la bolsa de Nueva York, sin embargo si tiene una OTC o cotización extrabursatil en los estados unidos bajo el symbol SSNLF. 

En cuanto a Huawei y ZTE, que son las 2 empresas de origen chino en este ranking, ambas cotizan en la Shenzhen. Además, ZTE tiene 2 cotizaciones extrabursatiles en los estados unidos, bajo los simbolos ZTCOY y ZTCOF. 

Mientras que LG por su parte tiene su cotización oficial en Seúl y una GDR en Londres.  

Inversión en Investigación y Desarrollo por empresas


En este ámbito son Huawei y Samgung las compañías con mayor gasto en R&D, esto nos proporciona una visión general del por qué estas son las empresas que lideran las patentes 5G. No obstante, cabe decir que estas compañías cuentan con diversos segmentos de negocio, en comparación con Nokia o Ericsson, las cuales son compañías más centradas en lo que tiene que ver con las redes, esto quiere decir que su inversión en investigación y desarrollo estará más focalizada en las 5G, por lo que se podría decir que este no es necesariamente un parámetro concluyente. 

R&D 5G por empresas


He tomado esta información directamente de los portales "Investor Relations" de las compañías, sin embargo, este ejercicio admite discrepancias principalmente por la conversión de las rubros en monedas locales al dolar.  

Fundamentales de las Empresas con Patentes 5G


Acuerdos de Implementación Por Países


Desde el 2019 se inició la implementación de las redes 5G en estados unidos,  y algunos países europeos y asiáticos. Desde ese momento, la disputa por el despliegue de las redes 5G a nivel mundial parece estar centrada especialmente en Huawei, Nokia, Ericsson y Qualcom. 

Hasta febrero de 2020 la ventaja en este aspecto, claramente es de la multinacional china Huawei, con  91 contratos comerciales de 5G firmados con compañías de telecomunicaciones que operan en europa, asia y latinoamerica, esto lo convierten en el proveedor líder a nivel mundial para esta tecnología.  

El rival más cercano de Huawei es Nokia, el cual muestra en su página "Investor Relations" que actualmente cuenta con 79 contratos comerciales de redes 5G en diversos países de America, Europa, Africa y Asia. 

Ericsson cuenta con 57 contratos comerciales de redes 5G y anunció que tienen otros 99 "acuerdos comerciales" para la misma tecnología.

Por su parte Qualcomm no proporciona detalles sobre el número de contratos comerciales en la materia, pero si indica que ha firmado más de 85 acuerdos de licencias 5G y más de 45 anuncios de lanzamientos para dispositivos 5G. 

Margenes Netos de Beneficios por empresa


En cuanto a los margenes netos, Intel está por mucho en la mejor posición con un impresionante 30%, seguido de Qualcom, Samsung, LG y ZTE, empresas que cuentan con margenes bastante aceptables. Finalmente están Nokia y Ericsson con margenes muy bajos y por último Huawei que actualmente registra pérdidas en su último ejercicio. 

Margen Neto empresas 5G



Beneficios Por Acción por empresa


Los beneficios por acción están íntimamente relacionados con el margen neto, por esta razón aquí también vemos en primer lugar a Intel, seguido de Qualcom, Samsung y LG. Actualmente la única compañía que registra perdidas es Huawei dado su bajo margen neto. 

BPA Tecnologías 5G

En cuanto a dividendos, Nokia tiene un historial amplio de pago pero muy irregular, solo tiene 3 años consecutivos entregando dividendos y actualmente no están bien cubiertos ya que su PayOut es de 171%, es decir que sus dividendos superan sus beneficios por acción. De la misma manera Ericson ha sido bastante irregular en el pago de sus dividendos, actualmente suma 4 años seguidos pagando dividendos. Qualcom tiene un excelente historial de 17 años ininterrumpidos pagando dividendos. Huawei y ZTE no pagan dividendos actualmente. Samsung y LG llevan 6 años seguidos pagando dividendos. Finalmente, Intel Corp tiene el mejor historial de pagos de dividendo de este ranking, con más de 28 años seguidos pagando a sus inversores.


Relación Deuda - Patrimonio por empresa


En general casi todas las empresas que están a la vanguardia de las tecnologías 5G cuentan con sanos margenes de deuda. Destaca Samsung, que a pesar de ser una compañía tan grande, tiene niveles de deuda muy bajos. Mientras que Qualcom y Huawei son las compañías en este ranking con los niveles de deuda más altos, incluso llegando a estar en niveles de muy poco control.
 
Debt/equity Tecnologías 5G


Rentabilidad (Return of equity) por empresa



En este ratio la empresa con mayor rentabilidad actualmente es Qualcom, seguido de Intel Corp. Mientras que  Huawei es la que tiene menor rentabilidad, de hecho es la única con saldo negativo. 

Rentabilidad empresas 5G

Precios Razonables y Ratio Precio-Beneficio (PER)


A continuación los precios razonables y los ratios PER calculados a partir de los precios de cierre del 24 de julio del 2020.

Precios Razonables:

Huawei (Shenzhen:002502) = 7 CNY ......(Subvalorada)
ZTE (Shenzhen:000063) = 13 CNY ......(Sobrevalorada)
LG (Seúl:066570) = 129000 KRW ......(Subvalorada)
Samsung (Seúl:005930) = 95000 KRW ......(Subvalorada)
Nokia (NYSE:NOK) = 5 USD ......(Subvalorada)
Ericsson (NASDAQ:ERIC) = 19 USD ......(Subvalorada)
Intel (NASDAQ:INTC) = 75 USD ......(Subvalorada)
Qualcom (NASDAQ:QCOM) = 90 USD ......(Subvalorada)


PER:

Huawei (Shenzhen:002502) = Indefinido
ZTE (Shenzhen:000063) = 45x
LG (Seúl:066570) = 27x
Samsung (Seúl:005930) = 17x
Nokia (NYSE:NOK) = 59x
Ericsson (NASDAQ:ERIC) = 119x
Intel (NASDAQ:INTC) = 9x
Qualcom (NASDAQ:QCOM) = 26x

Conclusiones

No se puede hablar de la carrera de las empresas por las patentes de la tecnología 5G sin tomar en cuenta la geopolitica actual que involucra a estados unidos y china en una fuerte disputa por el posicionamiento mundial a nivel económico. Pues bien, este es uno de los aspectos claves, ya que aquel que domine las patentes de esta tecnología tendrá una excelente ventaja estratégica en algo tan trascendental en nuestros tiempos como lo es la comunicación, el desarrollo industrial y la conectividad, aparte de que recibirá cuantiosas regalías que ayudarán a impulsar sus economías. Lo anterior explica por qué Huawei lidera la tabla en patentes declaradas, pero en patentes concedidas son samsung y nokia quienes están al frente. Los inversores interesados en invertir en estas empresas, deben vigilar muy de cerca los movimientos y variantes de esta guerra económica que estamos viviendo en la actualidad.

Huawei cuenta con una imponente presencia en el incipiente mercado de las 5G, liderando la implementación de la tecnología, con el mayor número de acuerdos comerciales con compañías de telecomunicaciones a nivel mundial frente a las empresas que compiten en este ranking. Muchos analistas explican esto, en la financiación, los buenos precios y las facilidades que ofrece esta compañía para la adquisición de sus productos. Nokia es la compañía que lo sigue en presencia de mercado y podría decirse que es la principal apuesta de los estados unidos para contrarrestar la presencia de china en las redes 5G. 

En cuanto a salud financiera, todas las compañías parecen tener números sanos, con excepción de Huawei, que a pesar de que vende mucho y a priori tiene un excelente futuro, en la actualidad cuenta con unos niveles de deuda muy altos, lo cual no le permite contar con margenes de beneficio lo suficientemente aceptables. En este ámbito, las empresas del ranking que se encuentran con los mejores estados financieros son Intel, LG, Samsung y Qualcomm (aunque tiene altos niveles de deuda). A Nokia le falta mejorar sus margenes para alcanzar mejores beneficios, ya que es una compañía que vende mucho pero sus resultados no son los mejores, parece que al interior de la empresa han identificado esto, y recientemente han anunciado cambio de CFO a partir del 1 de septiembre del presente año, el experimentado Marco Wirén será el encargado de dirigir financieramente a la compañía, muchos analistas han calificado como un acierto esta movida de la compañía finlandesa. 

En lo referente a la valoración precio razonable, todas las compañías del ranking parecen estar subvaloradas, con excepción de ZTE. Actualmente es difícil encontrar entre las compañías del sector tecnológico cotizaciones con un PER menor a 20x, ya que gracias a la pandemia se ha generado la percepción general de que las empresas de este sector sufren menos que la media general. Sin embargo, en lo personal considero que Nokia y principalmente Ericsson actualmente ostentan un ratio PER muy alto para lo que un inversor defensivo debería estar dispuesto a pagar. 



Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excelente análisis como siempre Jaime. Sigue así! Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Excelente análisis muy completo 👌👍.... En lo personal optó por Nokia y ericsson, ya que las empresas que tienen mejor valoración que ellos son líderes en sus mercados en otras áreas

    ResponderBorrar