[Actualización: Q1/2020] Análisis American Express AXP



El pasado 24 de abril del 2020 se publicaron los resultados del primer trimestre del año en curso de American Express, y como lo habíamos anunciado en nuestra anterior entrada actualizamos nuestro análisis sobre la compañía.  

Unos resultados más flojos que los proyectados


Luego de revisar el ejercicio, hay que decir que los resultados de American Express en los primeros tres meses del año, francamente fueron más débiles que los proyectados por la misma compañía. Los beneficios por acción cayeron de 1.81 USD en el primer trimestre de 2019, a 0.41 USD en el presente, lo que representa una reducción del 77%, recordemos que los principales analistas proyectaban unos beneficios de 1.46 USD por acción para este trimestre. Stephen Squeri, presidente ejecutivo de AmEX, atribuye esta caída a la disminución de gastos en viajes y entretenimiento causados por las medidas de confinamiento ante el Covid-19. 

Y es que revisando los margenes de ingresos de la compañía, se evidencia un incremento en los ingresos netos por intereses, pero una reducción significativa en sus entradas por pagos sin intereses, el cual históricamente ha representado su mayor fuente de ingresos. Estos números han encendido las alarmas ante el riesgo de impago por parte de los consumidores, quienes ante la ola de despidos y recortes salariales ocasionados por la pandemia tendrían dificultades adicionales para el pago de sus prestamos, ante esta situación la compañía triplicó sus provisiones a partir de deuda por 2621 millones, frente a la cifra de 809 millones en el mismo periodo del año pasado.

Sumado a esta adquisición de deuda para el incremento en sus provisiones crediticias, la compañía también ha anunciado medidas adicionales para una reducción de sus costos fijos en 3000 millones de dolares, este paquete de estrategias incluye la disminución de inversiones en marketing y publicidad, y reducir gastos en recompensas para sus clientes. La empresa contempla conservar la mayor parte de sus empleados.

Invitación a no perder la cabeza


Aunque la reducción en los beneficios de Amex fue mayor que lo previsto (muy seguramente esto suceda con la mayoría de empresas que cotizan en bolsa). No podemos desconocer la calidad de compañía que representa, y esto lo confirmamos al observar que a pesar de toda esta situación, AXP sigue conservando un amplio margen de ganancia. 

La empresa ya ha adelantado que los ingresos más bajos, han sido los que se han percibido durante el mes de Abril. Por lo tanto, en el corto plazo es muy probable que la cotización se mantenga en niveles de 80 USD por acción, o incluso podríamos ver cotizaciones un poco más bajas.

En el largo plazo, el escenario es diferente, teniendo en cuenta que American Express seguirá conservando una ventaja estratégica y diferenciadora frente a los demás emisores en territorio norteamericano y mundial. Amex se beneficia de una red de pago ampliamente aceptada que continuará generando ingresos por comisiones durante muchos años sin tener el mismo riesgo crediticio de otros prestamistas de consumo. Es decir, que en la medida que se supere la crisis generada, creemos que la compañía no tendrá problemas para recuperarse.

La naturaleza del negocio beneficiará la compañía, pues no todos los días nacen compañías de tarjetas de crédito que puedan equipararse a la reputación y capacidad con la que cuentan las tres grandes Amex, Visa y Mastercard.

Gestión de riesgos en esta inversión


Dentro de los riesgos que se deben gestionar por la compañía en los próximos años, además de los ya mencionados asociados a impago, existen otros riesgos como las políticas gubernamentales de varios países en las que se han presentado medidas para la suspensión de pagos  y el fomento de tolerancias en los préstamos, especialmente en pequeñas y medianas empresas, estas medidas afectarán de forma negativa el negocio y se pondrá a prueba la capacidad de gestión de la directiva.

Otros riesgos son, la capacidad para mejorar la cobertura y aceptación en establecimientos de pago, y su estrategia de recompensas, principalmente fuera de territorio norte americano, donde según la estadística se encuentra en desventaja frente a las demás franquicias de crédito. 

A largo plazo, el principal desafío será el de adaptarse a las nuevas tecnologías de pago, con lo cual podrá ganar confianza entre los crecientes consumidores millenials, quienes se fijan más en las recompensas y el acceso que en la tradición de la marca.

Valoración


Con la cotización actual de 85 USD por acción, tenemos una relación de precio beneficios (PER) de 12.8x, lo cual sigue siendo un ratio muy atractivo. Según el balance contable presentado, se redujeron los activos corrientes de la empresa, de esta manera el valor contable por acción es de 231 USD. Como ya hemos mencionado, el nivel de deuda en empresas de este tipo suele ser elevado, en este caso vemos que los pasivos se encuentran dentro de niveles admisibles y en ningún caso superan sus activos.

Sus activos corrientes suman 80217 millones de dolares, es decir que el valor por acción según el circulante es de 100 USD.  Lo cual sigue representando una oportunidad de adquisición por ocasión. 

Tomado de Investing.com

Con todo lo anterior, podemos decir que las acciones de AXP a corto plazo no generarán mayores rendimientos y seguirá siendo así en la medida que la economía se vaya reactivando. Sin embargo, reafirmamos nuestra posición de que esta acción se encuentra subvalorada en el momento, y que con un estilo de inversión largoplacista, tendremos importantes rendimientos cuando alcance el precio razonable, el cual estimamos cercano a 130 USD en los próximos años.


Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  

Publicar un comentario

0 Comentarios