5 Cosas por hacer antes de empezar a invertir


Invertir es un imperativo cuando se habla de prosperidad económica. Es el mecanismo en el que se emplea una cantidad de dinero para conseguir ganancias, y aunque para muchas personas pueda sonar una tarea muy complicada, la verdad es que cualquier persona podría y debería hacerlo.

Existen muchas maneras e instrumentos para invertir, pero antes de empezar a hacerlo es importante tener claras las siguientes cosas:

1. Organizar las finanzas Personales

No es sano empezar a invertir sin tener orden y control de nuestras finanzas personales, ya que si no somos capaces de organizar nuestra economía personal, difícilmente seremos capaces de cumplir estrictamente una estrategia de inversión. 

Muchas personas cuentan con salarios altos y ven como a final de mes llegan con el dinero justo y con asombro se preguntan: ¿A que horas me he gastado todo?, esto le sucede a la mayoría de las personas cualquiera sea el nivel de sus ganancias, ya que generalmente a mayores ingresos mayores gastos. El problema es que cada vez que sucede esto, significa que no estamos progresando económicamente. Yo recomiendo intentar ahorrar al menos el 10% de nuestros ingresos mensuales, para que estos ahorros puedan ser destinados a disminuir niveles de deuda, a un fondo de emergencia y para inversión.

La mejor manera que conozco para poner orden a este tema, es llevar una bitácora de gastos, ya sea a mano o de forma digital a través de herramientas como excel. Hacer esto nos va a permitir saber a final de mes en qué hemos gastado nuestro dinero, con el objetivo de identificar aquellos gastos "innecesarios" que podamos reducir o optimizar para cumplir con la meta de ahorro mensual. Es importante dejar claro, que esta tarea no debe representar una disminución de nuestra calidad de vida, pero si es importante hacer una reflexión sobre el estilo de vida que nos podemos permitir de acuerdo a nuestros ingresos actuales, ya que después de todo, una vez organicemos todo y tengamos inversiones sólidas, al final esto derivará en una justificada mejora de nuestra calidad de vida. Por eso mi consejo es: no nos adelantemos, seamos pacientes y trabajemos para alcanzar la madurez económica necesaria. Si luego de hacer este ejercicio no identificas ningún gasto innecesario, deberías pensar en una estrategia para mejorar tus ingresos.

Haciendo clic Aquí puedes descargar GRATIS una hoja de excel para llevar el control de tus finanzas personales.

2. Tener un Fondo de Emergencia 

No estamos exentos de pasar por momentos difíciles. Situaciones como perder nuestro empleo, malos resultados en nuestros negocios, una enfermedad o incluso un accidente de transito, nos pueden poner en serios aprietos si no contamos con algún fondo de emergencia. Por lo general, estos momentos de adversidad se presentan en el momento menos indicado, con la consecuencia de tener que acudir posiblemente a una deuda -con altas tasas de interés-, y si ya hemos adquirido deudas con anterioridad, esto se puede convertir en una verdadera pesadilla para nuestras finanzas.

Por ello siempre recomiendo tener un fondo de emergencia, dinero que podamos disponer de forma inmediata en caso de requerirlo, no debe ser mucho, pero si lo suficiente como para vivir al menos un par de meses tranquilos mientras alcanzamos una solución. Otra recomendación importante es acudir a seguros de vida, el activo más importante con el que una persona puede contar es la vida. De igual forma, en la medida de nuestras posibilidades hay que tratar de asegurar los activos con los que disponemos: Inmuebles, negocios, etc.  

3. Destinar Fondos Para Invertir (mes a mes)

Aquí hago claridad y doy mi posición frente a la popular teoría de la "deuda buena", referente a que siempre es saludable endeudarse para invertir en activos, lo cual -a mi criterio- no siempre es correcto. 

Al momento de adquirir una deuda/préstamo, tendremos la obligación de devolver este dinero en cuotas; junto con intereses y gastos de manejo de deuda, los cuales dependerán de la entidad que nos financie la deuda. Esto quiere decir que para que efectivamente esta deuda valga la pena, los rendimientos o el beneficio de nuestras inversiones deben superar los intereses que nos están cobrando, de lo contrario lo único que obtendremos será en un gasto fijo adicional a nuestra lista de obligaciones mensuales. Esto es lo que se conoce como el "apalancamiento", que no es malo, pero para un inversionista principiante o inexperto salir bien librado de esto, puede ser una tarea muy dificil. 

Mientras se adquiere destreza y experiencia en las inversiones, es aconsejable no endeudarse para invertir. Yo recomiendo juiciosamente tener paciencia y tomar una parte de ese ahorro mensual que menciono en el punto 1, y destinarlo como fondos para invertir. Para este caso, me gusta citar una de las famosas frases de Bill Gates: "la mayoría de personas sobrestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden lograr en una década". Paciencia.

4. Estudiar Estrategias de Inversión

Una vez tengamos en orden nuestras finanzas personales y empecemos a disponer de fondos para invertir, es indispensable estudiar o aprender sobre aquello en lo que queremos invertir, construir una estrategia y posteriormente empezar poco a poco a invertir.

Inversión inmobiliaria, acciones de la bolsa, emprendimientos, franquicias, materias primas, bonos, etc. Todas son válidas e incluyen diferentes niveles de riesgos, los cuales debemos conocer antes de empezar a invertir.

En cuanto a estrategias de inversión se refiere, no hay una verdad absoluta. Existen múltiples formas de hacerlo con resultados satisfactorios. Aquí lo más claro que hay que tener, es que esa estrategia que usemos se adapte a nuestra personalidad. Está demostrado que la mayoría de personas que pierden dinero en inversiones, lo hacen porque no tienen la suficiente tranquilidad para pensar y decidir el mejor momento para comprar y/o vender, el pánico y la excitación son los principales enemigos de un inversionista. Por esta razón, recomiendo invertir en aquello que nos genere confianza, en aquello que conozcamos, en eso que podemos entender, solo así podremos tener un mejor control del riesgo y de nuestras emociones. 

Si por alguna razón, todavía no entendemos, no conocemos o no confiamos en un negocio, lo mejor es esperar y seguir aprendiendo, recuerde que lo más importante en las inversiones es controlar los riesgos para evitar perder.

Si su elección es invertir en bolsa usando análisis fundamental, lo invito a seguir este blog, en el que encontrará información nueva de forma semanal. Es un espacio para la discusión y el compartir de conocimientos, análisis y experiencias de inversión en las bolsas de nueva york. 

5. Plazos de Inversión

Definir un plazo de inversión nos ayudará a evaluar mejor los riesgos, estimar los rendimientos esperados y medir la rentabilidad alcanzada. Es parte de la estrategia de inversión.

Específicamente en las inversiones en la bolsa tenemos la ventaja de liquidez, es decir, podemos comprar/vender acciones al instante, no hace falta buscar un comprador y negociarlas. Esto nos da la oportunidad de escoger hasta el plazo más corto posible, incluso comprar y vender en un mismo día. Los plazos de inversión pueden ser los siguientes:

Intradía: Comprar y vender el mismo día. Pongo esta categoría porque muchas personas lo consideran como inversión, sin embargo, en lo personal pienso que esto no es invertir, es especulación pura. No lo recomiendo en lo absoluto, ya que este tipo de operaciones no permite ningún análisis de valor. No digo que no exista la posibilidad de poder ganar dinero en un solo día, me refiero a que es muy poco probable ganar de forma consistente con estos métodos, de hecho los más beneficiados con este tipo de plazos son los brokers que se benefician con las comisiones por cada compra y venta. Se estima que el 99% de las personas que hacen operaciones intradía, pierden dinero. Por lo tanto, el día que aparezca un trader de intradía en la lista de los hombres más ricos del mundo, quizás cambie de opinión. 

Corto plazo: Menor a 1 año. Inversiones de este tipo tienen altas probabilidades de caer en las irracionalidades del mercado, es decir, es posible haber invertido en una compañía de valor, y que a pesar de esto, el precio de sus acciones caiga por sentimiento de mercado. Pero, si la compañía realmente ha hecho las cosas bien, a la final el mercado terminará corrigiendo y el precio se incrementará. Esto mismo puede ocurrir a la inversa, con una compañía que no tiene buenos resultados pero que a pesar de eso su precio de incrementa.

Finalmente cuando de invertir en acciones de la bolsa se trata, yo recomiendo inversiones a mediano y largo plazo, porque es el tiempo suficiente para que el mercado reconozca los buenos resultados de una compañía.
Mediano plazo: Entre 1 y 3 años.  Largo plazo: Mayor a 3 años.
 
La siguiente gráfica representa la evolución histórica del S&P 500, uno de los principales indices del mercado y considerado por muchos, como el termómetro del mercado estadounidense. Es posible ver como se presentan caídas en corto plazo, pero que a la final si lo vemos a largo plazo, la tendencia alcista es clara. 




Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  

Publicar un comentario

0 Comentarios