Crisis en las Aerolíneas: Una comparativa entre las más grandes de Estados Unidos


El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más afectados por la coyuntura de pandemia generada por el covid-19, así lo indican los resultados financieros del primer trimestre del 2020 en el que muchas aerolíneas mostraron reducciones superiores al 95% en sus operaciones normales, algunas incluso argumentando no tener claro si este era el peor escenario posible dada la situación actual.

Estos resultados generaron un gran pánico entre los inversionistas en acciones de aerolíneas, que impulsó la venta acelerada de posiciones, con la consecuencia de ver una drástica caída en la cotización de las acciones del sector. Hasta el inversor legendario Warrent Buffet cerró todas sus posiciones en aerolíneas en los primeros días de abril, argumentando: "el mundo cambió para las aerolíneas y les deseo lo mejor".

En este post pretendo presentar un breve análisis comparativo de los principales ratios financieros, entre las aerolíneas del mercado estadounidense. No voy a profundizar mucho en las particularidades de funcionamiento y operación de cada una, para no hacerlo muy largo. Dicho esto, vamos a elegir las primeras 6 aerolíneas por participación de mercado según datos oficiales del departamento de transporte de los Estados Unidos. El cual, para el año 2019, se encontraba de la siguiente manera:

1. American Airlines (17,8%) NASDAQ:AAL
2. Sothwest Airlines (17,7%) NYSE:LUV
3. Delta Airlines (16,9%) NYSE:DAL
4. United Airlines (15,1%) NASDAQ:UAL
5. Alaska Airlines (6,3%) NYSE:ALK
6. JetBlue Airways (5,6%) NASDAQ:JBLU


Los porcentajes de participación indican que actualmente no existe una aerolínea en los Estados Unidos que sea marcadamente más usada por los pasajeros. Es decir, la competencia es muy fuerte y equilibrada. Dicho esto, comienzo con la comparativa de las seis aerolíneas que están al frente en este ranking. 

Margen Neto


El Margen neto es uno de los principales ratios que revisan los analistas, ya que indica la capacidad de una empresa para transformar sus ingresos en beneficios netos, es decir, representa la relación de ganancias después de costes de producción, comercialización, promoción, distribución, impuestos, etc. 

Ante el virtual colapso de la demanda y de los ingresos en la aviación a nivel global, es claro que el margen neto se va a ver disminuido, sin embargo, esta disminución tendrá mayor magnitud en aquellas compañías que venden poco y que no han optimizado adecuadamente sus gastos y sus costes de operación. En un escenario de poca venta generalizado, este problema se centra en la optimización de costos y gastos, tarea que puede ser muy dificil cuando se tiene un alto nivel de deuda. 

En este ítem, Southwest supera con creces a las demás. Se puede decir que esta compañía, es la que mejor gestiona sus gastos, y esto se evidencia en los bajos precios que puede permitirse, incluso con una política de no cobros adicionales por elección de asiento o equipaje de bodega, que otras empresas si cobran. En general la mayoría de las aerolíneas conservan un margen neto positivo a pesar de la pandemia, con excepción de American Airlines, que se ha visto fuertemente afectada al punto de llegar a números rojos en su operación. 

En el siguiente gráfico, se puede ver la forma en la que se han afectado los margenes netos para cada compañía con respecto al 2019. 



Relación Deuda / Patrimonio 


Este ratio nos puede proporcionar una breve radiografía de que tan controlada o descontrolada puede estar la deuda adquirida por una compañía. Por ejemplo, una empresa con buena salud financiera, debería tener una relación menor a 1, indicando que su patrimonio es mayor a las deudas que posee. Desde el punto de vista de inversión defensiva, Benjamin Graham aconsejaba invertir en compañías con ratios menores a 0,5; es decir que aquellas en las que el patrimonio es dos veces superior al valor de la deuda. 

Es claro que en tiempos de crisis, es indispensable tener una deuda bajo control. A lo largo de la historia, las compañías con altos niveles de deuda han sido las primeras en declararse en bancarrota en tiempos de crisis. Específicamente en el negocio de las aerolíneas, se ha documentado un promedio de 2 crisis por década. De hecho, desde el año 2.000; tres de los integrantes de esta lista de aerolíneas que estamos comparando ya se han acogido anteriormente al capitulo de bancarrota con el fin de lograr la re-estructuración de sus empresas, es el caso de American Airlines, Delta Airlines y United Airlines. Esto indica que estamos ante un segmento de mercado, relativamente más volátil y complejo que la regla general y que por ende es muy importante tener controlado este aspecto. 

En el siguiente gráfica se comparan los niveles de deuda de las compañías analizadas. Nuevamente Southwest es la que mejores números tiene, muy de lejos a sus rivales. En el caso de American Airlines, esta relación se hace indefinida porque tiene un nivel de deuda tan elevado que su patrimonio neto se hace negativo. (Patrimonio neto = Activos - Pasivos). 


Rentabilidad de Capital (ROE) 


Otro aspecto clave en el análisis fundamental es la rentabilidad de capital -ROE- (Return Of Equity) por sus siglas en inglés. Este ratio indica la capacidad que tiene la empresa para generar ganancias a partir de su patrimonio neto y está estrechamente relacionado con la capacidad de crecimiento de la compañía.

En este caso, Delta Airlines presenta las mejores rentabilidades con un impresionante 25% y que refleja el rápido crecimiento que ha tenido Delta después de haberse declarado en bancarrota para reorganizarse en 2007. Por otro lado, American Airlines registra 0% debido a que como hemos mencionado anteriormente, cuenta con un patrimonio en saldos rojos.

Beneficios por Acción (BPA)


Los Beneficios por acción BPA o EPS (Earning per share) por sus siglas en inglés, representan la utilidad dividida entre el número de acciones circulando. En este caso, United Airlines (UAL) cuenta con los mayores beneficios por acción, pese a no tener los mejores rendimientos en comparación con las demás. Esto es posible debido a que cuenta con un menor número de acciones en circulación.

En contraste, United Airlines actualmente no paga dividendos posiblemente por su alta carga de deuda, esto le da un ratio PayOut de 0%. En este sentido, Delta Airlanes es la que paga mejores dividendos con 1,56 USD por acción anual que corresponde a un PayOut de 29%.

Uno de los aspectos más atractivos para los inversionistas defensivos, es contar con empresas que paguen dividendos de forma ininterrumpida, ya que esto es visto por muchos como sinónimo de fortaleza financiera. En este criterio, Southwest Airlines ostenta un espectacular récord de 20 años seguidos otorgando dividendos.


En cuanto al número de acciones en circulación, está muy bien visto que una compañía con buena salud financiera, realice "recompra" de acciones, ya que al disminuir el número de acciones en circulación, la participación y el beneficio de cada inversor aumenta. En este sentido, se aprecia que en general todas las compañías analizadas tienen planes de recompra de acciones.


Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow)


Además del nivel de deuda, otro de los aspectos claves en tiempos de pandemia, es el flujo de caja libre, cuya importancia radica en que proporciona una medida del efectivo que dispone una empresa para expandirse, desarrollar nuevos productos, pagar su deuda o entregar dividendos.

Ante el escenario actual de las aerolíneas, en el que prácticamente hay ausencia de ingresos, una medida de supervivencia ante una eventual declaración de bancarrota, puede ser el efectivo disponible para esas obligaciones que no dan espera. 

En los reportes financieros del primer trimestre del 2020, United Airlines y Delta Airlines tienen los mejores estados de flujo de caja. Frente a una preocupante situación de American Airlines y JetBlue que ocupan flujos de caja negativos. 


Valoración


Dada la situación actual, es posible encontrar opiniones muy variadas -entre los diferentes analistas de mercado- sobre el futuro de las aerolíneas. En los personal, pienso que el devenir de estas compañías dependerá principalmente de: 1. Planes de rescate del gobierno, 2. Salud Financiera de las compañías, 3. Reapertura de viajes. 

En cuanto a los planes de rescate gubernamentales, Estados Unidos entiende la importancia de las aerolíneas en el engranaje de su economía, por esta razón ya se aprobó un apoyo por 50 mil millones de dolares para el sector, en forma de préstamos a muy bajas tasas de interés.

En lo relacionado a la salud financiera, a través de este post tenemos una clara y rápida visión de la situación de las aerolíneas más importantes. 

El desenlace está entonces, en la reapertura de viajes. Algo que no se ve tan claro, ya que a pesar de que se han visto noticias que informan sobre la reactivación de vuelos de forma gradual en los próximos meses, es evidente que en la medida en que se disparen nuevamente los casos de Covid-19, se presentarán nuevas restricciones en los aeropuertos. Por lo tanto, la solución definitiva estará sujeta a la aparición de la vacuna contra la enfermedad.

Dada la coyuntura actual, invertir en acciones de aerolíneas conlleva un alto riesgo que debería ser muy bien evaluado por cada inversionista. Por ahora, en el mediano y corto plazo, es muy probable que continuemos viendo una alta volatilidad en los precios, mientras que a largo plazo, es posible mitigar un poco el riesgo esperando una lenta pero segura recuperación, que podría darse a pesar de que no es claro todavía saber con exactitud cuando volveremos a una relativa normalidad de movilidad aérea. 

Como dato adicional, se ha conocido que muchos "insiders" o miembros directivos de aerolíneas, han estado comprando fuertemente acciones de sus propias compañías. Aunque este hecho en sí, no representa ninguna certeza de recuperación, si proporciona una muestra del grado de confianza que tienen las personas que se desempeñan en el medio.

Con las cotizaciones registradas el 22 de mayo de 2020, las relaciones precio / beneficios para cada compañía son las siguientes:


El objetivo del análisis fundamental, es comprar "barato" y vender "caro" basados en el valor subyacente de las acciones, algo que en la práctica no resulta tan sencillo. En este caso, teniendo en cuenta el nivel de deuda, flujos de caja, rendimientos y beneficios, estimo el siguiente panorama ante las cotizaciones del pasado 22 de mayo de 2020.


En conclusión, en términos de salud financiera y luego de esta comparativa podría decirse que las compañías Southwest Airlines y Delta Airlines se encuentran mejor posicionadas de cara a la crisis que afrontan. Mientras que la otra cara de la moneda la ocupa American Airlines con una situación aparentemente de desventaja en este ejercicio y que merecería un análisis más profundo para determinar hasta que punto tendría claras posibilidades de revertir la situación actual.

Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

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