Visa, Mastercard, Amex o Diners Club: ¿Cuál es mejor Inversión?



Las tarjetas de crédito representan uno de los negocios más rentables que puede existir en la actualidad, son verdaderas máquinas de generación de riqueza, además cuentan con un futuro que se augura muy próspero gracias al auge de la virtualidad y al fuerte crecimiento de los pagos electrónicos, impulsado en tiempos de pandemia. 

Las franquicias de tarjetas de crédito mantienen actualmente un oligopolio difícil de romper debido a la naturaleza del negocio y a las barreras de entrada que implica la creación de una nueva marca en lo referente a conectividad; beneficios e inventivos; niveles de aceptación en público, comercios y entidades financieras; músculo económico; entre otras.

En este post abordaré una comparativa entre las tarjetas de crédito más reconocidas y usadas a nivel mundial y que cotizan en la bolsa de nueva york, me refiero a las compañías:

1) Visa Inc (NYSE:V)
2) Mastercard Inc (NYSE:MA)
3) American Express Co (NYSE:AXP)
4) Discover financial services (Tarjetas Discover y Diners Club) (NYSE:DFS)


Participación de Mercado 


En el 2019 se realizaron a nivel mundial más de 440 billones de transacciones de tarjetas de crédito, en donde claramente la franquicia mayormente utilizada y líder en participación de mercado fue Visa Inc con cerca del 42% de los movimientos realizados y el mayor volumen de dinero en pagos procesados, es seguido de cerca por la China UnionPay y la también bastante conocida Mastercard, en ese orden, un poco más lejos están American Express, la japonesa JCB, y finalmente Diners Club. 

Total de transacciones a nivel mundial tarjetas de credito





Sobre estos números es necesario indicar que no todas las franquicias funcionan de la misma manera: 

En el caso de Visa y Mastercard, ambas funcionan únicamente como redes de pago, es decir que su propósito es facilitar las transacciones entre comerciantes y emisores, hacer las debidas protecciones en los pagos y en algunos casos ofertar seguros. Estas compañías no emiten sus propias tarjetas, generalmente los emisores de estas tarjetas son bancos o diferentes entidades financieras que son quienes respaldan financieramente las tarjetas, es decir, los que desembolsan y reciben el dinero cuando realizas un pago. De esta manera los emisores infieren sobre las características de uso de la tarjeta (cuotas de manejo, tasas de interés y beneficios). Esta forma de operar es mucho más rentable, también les permite funcionar como tarjetas débito y es la fórmula clave que les permitió ingresar fácilmente en todos los países y lograr el nivel de aceptación y reconocimiento que hoy pueden gozar.

En cuanto a American Express, lleva mucho más tiempo en el mercado y junto con Discover, son empresas que en algunos países, principalmente en los Estados Unidos, han funcionado directamente como emisores y redes al mismo tiempo, es decir que no hay un banco intermediario entre el tarjeta-habiente y la franquicia, y no necesitan este respaldo financiero que proveen los bancos. Evidentemente funcionar de esta manera en estos momentos es menos rentable y conlleva a más riesgos, pero es un sistema que les ha permitido mejorar sus sistemas de crédito y beneficios, por ejemplo en estados unidos, American Express es el emisor líder en tarjetas de crédito, seguido por los bancos Chase bank, Citibank y Bank of america. De hecho el 75% de los ingresos de AmEX provienen de estados unidos. Sin embargo, a partir de los años noventas con el objetivo de expandir su posición de mercado y obviamente entendiendo el éxito de las "jóvenes" Visa y Mastercard, empezaron a adoptar el sistema de solo redes de pago con el objetivo de llegar a más países.


Popularidad

Ya hemos visto que visa ocupa claramente la mayor posición de mercado por cantidad de tarjetas en circulación y con casi la mitad del volumen total de dinero movido en transacciones a nivel mundial. Pero me parece interesante ver, como es la popularidad por países entre las franquicias analizadas. El siguiente mapa lo tomé de google trends y muestra la popularidad de las tarjetas de crédito por países en función del volumen de búsqueda en google de cada empresa en el último año.



Aquí también se observa tremenda diferencia a favor de Visa que cuenta claramente con mayor popularidad en búsquedas en la mayoría de países, pero pareciera estar un poco mas equilibrada la balanza entre Mastercard y American express en este campo, a pesar de que ya vimos que el principal competidor de Visa es Mastercard. En cuanto a Diners Club/Discovery, se ve que tienen menor popularidad a nivel mundial.  


Incentivos, beneficios y descuentos para clientes

Con la abrumadora cantidad de opciones en tarjetas de crédito que están disponibles en la actualidad, la mayoría de personas escogen sus tarjetas con el objetivo de aprovechar los beneficios que ofrecen, los cuales van desde sistemas de millas o puntos para vuelos en avión, tratos especiales en aeropuertos, descuentos en restaurantes, bares, tiendas, hoteles o estaciones de gasolina, etc. 

Hay que decir que es difícil escoger cual es la tarjeta que ofrece los mejores beneficios, pues esto varía de país en país y depende del enfoque o el objetivo de la población al cual está dirigida la tarjeta. Por ejemplo, algunas tarjetas orientan sus incentivos para favorecer a los viajeros frecuentes, otras a personas con altos poderes adquisitivos, otras se enfocan en estudiantes, y según cada persona, habrá alguna franquicia que le beneficiará mejor que otra. De hecho, he leído en bastantes sitios que se especializan en evaluar tarjetas de crédito, y lo que me queda claro es que no es fácil tener un consenso en este sentido. 

Me parece que vale la pena echar un vistazo al gasto que destinan las empresas para dar sus incentivos, he recopilado información de los reportes financieros en el siguiente gráfico:



Podría llegar a sorprende ver que American Express es la compañía que más gasta en beneficios a pesar de no tener el mayor número de tarjetahabientes, en este caso lo normal sería ver a Visa gastando más dinero que los demás al tener un mayor número de tarjeta en circulación. Sin embargo, la explicación está en que el plan de beneficios es asumido principalmente por el emisor de tarjetas, por esta razón Amex gasta tanto en incentivos. Esta es otra ventaja más de ser solo una red de pago y no emisor a la vez. 


Situación de las tarjetas de Crédito en tiempos de pandemia


La pandemia generada por la covid-19 ha venido acelerando la transición hacia la virtualidad y el auge de soluciones como el e-commerce, que facilitan la vida a comerciantes y consumidores en el escenario de aislamiento social. Esta situación beneficiará a estas compañías de tarjetas de crédito, ya que se espera un mayor uso de los sistemas de pago electrónicos que ofrecen estas tarjetas. Pero a pesar de estas buenas noticias para el sector, al menos por este año se están viendo retrocesos en los ingresos y beneficios de todas estas empresas por la desaceleración en la economía mundial.

Otro aspecto a tener en cuenta es el incremento en las tasas de desempleo, lo cual ocasionará un aumento en el número de impagos. En sí, esto no debería preocupar mucho a Visa y Mastercard porque al dedicarse únicamente a las redes, su principal riesgo es asegurarse de que no existan fraudes al momento de las transacciones, pero la verdad es que sí se espera que los emisores endurezcan sus estándares de prestamos con el fin de administrar mejor el riesgo por falta de pago, lo cual podría derivar en una disminución en el ritmo de expedición de tarjetas de crédito. En el caso de Discover y American Express, hay preocupación ante el riesgo de impago, lo cual se evidencia en las provisiones que han adoptado estas compañías frente a esta situación. La siguiente gráfica muestra la cantidad de dinero destinado como reserva para cubrir eventuales impagos: 


Visa Inc ha argumentado en sus informes que al menos en este momento no considera necesario contar con una reserva por impago, mientras que Mastercard tiene un monto destinado a un posible aumento en la cantidad de litigios que pudieran derivarse por la falta de pago. 


Fundamentales 


Las siguientes gráficas permiten comparar rápidamente algunos de los parámetros y ratios fundamentales para el análisis de las acciones:




Ingresos y Margen Neto

Los margenes netos fue lo primero que pude notar y lo que más me asombró, especialmente por Visa y Mastercard, que son empresas que tienen un impresionante margen de 51% y 45% respectivamente, es decir, casi la mitad del dinero que ingresa a la empresa lo convierten en beneficios, esto es algo que es realmente muy difícil de ver sobretodo en compañías tan grandes, y es muestra clara de lo valioso que es este tipo de negocios por redes. En contraste American Express y Discover, que como dije antes son emisores y redes al mismo tiempo en algunos países, tienen margenes de 13% y 9% respectivamente. 

En ingresos brutos, a pesar de tener menor cantidad de tarjetas en circulación American Express recauda más dinero que Visa y Mastercard, esto es por su calidad de emisor, sin embargo al tener menor margen neto compensa. El siguiente gráfico muestra el histórico de beneficios por acción en los últimos 10 años: 




En los últimos 5 años Visa ha experimentado un crecimiento del 65% en sus ingresos, Mastercard registró un crecimiento del 74%, mientras que en el mismo periodo de tiempo los ingresos de american express y discover crecieron 25% y 31% respectivamente.

Las cuatro compañías pagan dividendos, american express tiene el mejor historial con más de 20 años seguidos pagando, seguido de Mastercard con 14 años seguidos, Discover paga dividendos desde hace 13 años y por último está visa con 12 años de forma ininterrumpida. 


Relación Deuda/Patrimonio


Históricamente las compañías financieras han presentado altos niveles de deuda, de hecho Benjamin Graham detalla en sus libros que es normal ver que un banco tenga una relación deuda/patrimonio mayor a 1, es decir que la deuda supere el patrimonio neto. Por esta razón, se esperaría que estas 4 compañías tengan niveles de deuda relativamente altos, pero sorprende ver como Visa tiene niveles tan bajos y controlados. En el caso de Mastercard vemos que la deuda está cerca de duplicar su patrimonio neto, podría decirse que tiene niveles de deuda altos pero controlados. En contraste American Express y Discover tienen pasivos que superan el doble de sus respectivos patrimonios, lo cual quiere decir que cuentan con una bajo control de deuda y esto afecta sus margenes de beneficio. 


Rentabilidad de Capital - ROE


Este es de los pocos parámetros en donde está mejor ubicado Mastercard frente a Visa y por mucho, ya que cuenta 127% de rentabilidad frente a 39% de Visa. American express  tiene un 18% y Discover 10%.  


Acciones en circulación

Visa es la compañía que más cantidad de acciones en circulación tiene, pero en general las cuatro compañías tienen planes activos de recompra de acciones, lo cual viene muy bien para los inversores ya que esto quiere decir en pocas palabras que "la torta se comparte entre menos personas". 


Insiders

Estuve mirando los movimientos de compra y venta entre los directivos de las empresas, lo cual me parece muy bueno porque nadie mejor que ellos para saber si los precios actuales representan oportunidades de compra o venta de acciones con base en los resultados y en las previsiones de crecimiento que esperan. 


Visa Inc: 



Mastercard: 



American Express: 

No tiene movimientos de compra y venta de acciones entre miembros de la mesa directiva desde Enero de 2020, antes de la pandemia.


Discover:




Luego de ver los movimientos de compra y venta de acciones entre los directivos de las empresas, parece que al menos en Visa y Mastercard piensan que los precios actuales del mercado son altos. En el caso de American express están esperando y mantienen sus posiciones. Mientras que en Discovery hay una operación de compra a 39 USD por acción y otra de venta en el nivel de los 49 USD. 


Valoración

Con los precios de cierre del 18 de agosto de 2020, los ratios de valoración PER para cada compañía son: 

Visa: 38x
Mastercard: 45x
American Express: 20x
Discover: 17x

Un PER cercano a 20x es considerado alto y actualmente supera el promedio del mercado, sin embargo dada la calidad de empresas, especialmente como es el caso de Visa y Mastercard, me parece que está bien fundamentado este PER alto que presentan ya que el mercado reconoce la alta proyección de crecimiento que tienen. 

Con las condiciones actuales se estiman los siguientes precios razonables para cada una: 

- Visa Inc (NYSE:V): 170 USD. Actualmente cerca del precio razonable.
- Mastercard Inc (NYSE:MA): 280 USD. Sobrevalorada.
- American Express Co (NYSE:AXP): 105 USD. Actualmente cerca del precio razonable.
- Discover financial services (NYSE:DFS): 65 USD. Levemente subvalorada.


Conclusiones


Analizamos 4 de las principales compañías de tarjetas de crédito a nivel mundial, sin embargo existe una gran diferencia entre Visa y Mastercard frente a Amex y Discover, ya que las 2 primeras funcionan solo como redes de pago que no emiten tarjetas, mientras que las últimas funcionan principalmente en estados unidos como emisores y redes de pago a la vez. Esta diferencia hace que no se puedan analizar de la misma manera:

Para el caso de Visa y Mastercard tienen una presencia de mercado gigante a nivel mundial, la gran red de pagos que han construido les brinda una posición competitiva realmente inigualable al menos en el mediano plazo, es esta forma de operar, la que les proporciona unos rendimientos y margenes de beneficio realmente impresionantes. Como no emiten las tarjetas, su capital no se ve comprometido y el riesgo disminuye ante la crisis económica actual. Gracias a la pandemia se espera una aceleración de la transición a la virtualidad, por lo tanto en los siguientes años se espera un fuerte incremento en la cantidad de pagos electrónicos. 

En cuanto a American Express y Discover, al ser emisores, podrían analizarse de forma similar a un banco y habrá que prestar mucha atención a la evolución que tengan las tasas de interés fijadas por la FED, las cuales de momento se mantienen en un rango cercano al 0%. Hay que aclarar que en la mayoría de países estas compañías funcionan de la misma manera que visa y mastercard, es decir como solo redes de pago. Pero es en estados unidos donde está la mayor parte de presencia de mercado que poseen, por lo tanto se esperan años difíciles para estas compañías debido al alto riesgo de impago al que están sometidas. Además, en el caso de Amex al menos el 30% de sus ingresos provienen de la facturación en la industria de turismo y entretenimiento, que representan sectores económicos muy golpeados por la pandemia. Para Discover parece que los tiempos son peores, ya que en los primeros seis meses del 2020 solo pudo ver perdidas, y esto es algo que generalmente el mercado castiga muy fuerte.

El primer puesto en posición de mercado se lo lleva sobrado Visa, sin embargo, en popularidad veo muy bien "plantado" a Amex, creo que si lo aprovechan bien, especialmente en los países en los que operan solo como redes de pago, podría tener un importante crecimiento y puede lograr "arrebatarle" alguno que otro tarjetahabiente a Visa o Mastercard en los próximos años. 

Respondiendo a la pregunta en el titulo del post, claramente en este momento la compañía que tiene los mejores fundamentales, presencia de mercado y posición estratégica es Visa Inc, sin embargo, no hay que desmerecer a Mastercard e incluso a Amex, ya que como ha quedado claro, este es un negocio bastante rentable y podría decirse que cualquiera de estas compañías tiene un futuro prometedor, de hecho, mirando en el portfolio del gran Warrent Buffet, vemos que tiene posiciones en las 3 compañías que mencioné. 

En mi opinión con los precios actuales de cotización, Visa y Mastercard están muy sobrevaloradas, está claro que son excelentes compañías y muy seguramente a largo plazo su valor intrínseco continúe creciendo, pero no creo que los actuales sean buenos precios para compra, de hecho hemos visto a una buena cantidad de directivos de estas empresas vendiendo acciones en los últimos días, no digo que sea momento para vender, creo que si tuviera acciones de este par de excelentes compañías las mantendría por mucho más tiempo. Para el caso de Amex, creo que está cerca del precio razonable pero dado el momento complejo que viven, tampoco creo que los precios actuales representen un buen nivel de entrada. Discover está levemente subvalorado, pero al igual que Amex y teniendo en cuenta las perdidas que presentó en los dos primeros trimestres del 2020, pienso que lo mejor sería esperar. 



Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

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