American Express (AXP) en el largo plazo


A continuación publicamos el análisis fundamental realizado para la compañía de servicios financieros American Express (AXP) en medio de la coyuntura de la pandemia generada por el Covid-19. Es importante mencionar que la entrega de resultados de la empresa durante el primer trimestre del 2020 está programada para el próximo 24 de Abril, para ese entonces haremos la respectiva actualización de nuestro análisis.

Ver actualización de nuestro análisis aquí.

American Express (AXP) durante el Covid-19


La fuerte desaceleración económica que está siendo generada en los mercados del mundo a raíz de la pandemia del Covid-19 han afectado negativamente la cotización de la mayoría de acciones en bolsa, y por supuesto que, AXP no ha sido ajena a esta situación. Recordemos que antes del estallido de la pandemia, la acción se cotizaba en alrededor de 135 USD por acción (lo cual representaba hasta ese momento máximos históricos).

No sabemos en cuanto tiempo podamos volver a la "normalidad", muy seguramente esto dependerá del desarrollo de la vacuna o de encontrar un tratamiento efectivo para la enfermedad. En todo caso, lo único cierto es que el aislamiento obligatorio ha propiciado un cambio en nuestros hábitos cotidianos, y parece que muchos de estos cambios se quedarán para siempre. El distanciamiento social, el teletrabajo, compras por internet, domicilios, etc, son aspectos que podrán ser aprovechados por empresas como AXP, ya que proveen métodos de pago electrónicos sin efectivo ni contacto, lo cual puede ser una ventaja estratégica previniendo el riesgo de contagio, por ejemplo: en el manejo de billetes y monedas.


Tomado de Investing.com

Análisis de American Express (NYSE:AXP)


American Express es uno de los 3 gigantes estadounidenses de las tarjetas de crédito. Aunque es ampliamente preferido en estados unidos, a nivel global, su cuota de mercado es apenas cercana al 5%, frente a sus competidores VISA (64%) y MASTERCARD (26%) que son más usados  debido a que son mayormente aceptados en establecimientos a nivel mundial. A pesar de todo esto, AmEX tiene una ventaja diferenciadora y es que además de emisora de tarjetas de crédito también es un banco. Definitivamente es una empresa sólida, en un negocio muy rentable.

Al momento de publicar este análisis, AXP cotizaba a 87,39 USD por acción.

Balance Contable

American Express reporta incrementos en sus activos de manera consistente en los últimos 4 años. Presenta una cantidad alta de deuda, típica de este tipo de empresas de servicios, pero es una deuda que se encuentra controlada y que no supera el valor de sus activos. Teniendo en cuenta su último reporte, el valor contable por acción es de 246 USD, cifra muy atractiva de cara a la cotización actual.

Lo más interesante de su Balance es que al finalizar el año 2019, presentaba un activo circulante de 80.588 millones de dolares, es decir, que si evaluáramos la acción solamente teniendo en cuenta sus cuentas por cobrar y su liquidez, tendríamos un precio de ocasión de 100 USD por acción. Con las cotizaciones actuales tenemos una oportunidad de compra muy llamativa.

Tomado de Investing.com


Beneficios por acción


En el cierre del 2019, AXP reportó beneficios por acción de 8,4 USD, esto es un 48% más que los reportados en 2016, lo cual nos muestra un incremento que encaja dentro de las previsiones recomendadas por Benjamin Graham para un inversor defensivo. Cuenta con un dividendo anual de 1,72 USD, dichos dividendos se han mantenido por más de 20 años de forma ininterrumpida, lo cual es muestra de la solidez de la compañía.

Valoración


Cuenta con una muy buena relación precio-beneficios (PER) de 10.4, teniendo en cuenta la calidad de empresa es un parámetro muy atractivo. En este caso, Benjamin Graham recomendaba un PER inferior a 15x en inversores defensivos.

Una desventaja de AXP es la alta proporción de instituciones poseedoras de acciones de la compañía, la cual es superior al 85%. Esto es uno de los aspectos a tener en cuenta según Graham, puesto que una decisión de venta por parte de estas instituciones podría generar una gran afectación en la cotización. No obstante, muchas de las instituciones dueñas de AXP son fondos de inversión que aplican los conceptos del value investing (Por ejemplo: Berkshire hathaway), lo cual da cierto parte de tranquilidad. 

Finalmente con AXP tenemos un margen de seguridad bastante amplio, que se sitúa por debajo de 162 USD por acción. Creemos que las acciones de AXP podrán superar sin problemas los efectos adversos del Covid-19 dada la naturaleza de su negocio y no deberían tener problemas para alcanzar una cotización superior a 160 USD por acción a mediano plazo. Estaremos haciendo la respectiva actualización una vez se presenten los resultados del primer trimestre del 2020, los cuales se presentarán el próximo 24 de abril.


Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  

Publicar un comentario

0 Comentarios