Enel Americas ADR - Oportunidad de Inversión en energías renovables


Enel Americas es la filial del grupo Enel para la región de Sudamérica. Cuenta con operaciones de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil a través de sus distintas subsidiarias. Cotiza hace 25 años en la bolsa de valores de nueva york bajo el ticker ENIA:NYSE. En la actualidad el grupo Enel desarrolla una ambiciosa estrategia que incluye la reducción de su huella de carbono a través de la inclusión de proyectos de energías renovables y por otro lado la modernización de sus plantas y sistemas de distribución con proyectos como las smart cities (smart grids)

Enel Americas (ENIA) durante el Covid-19

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 ha afectado negativamente la cotización de la compañía, antes del inicio la cotización superaba los 11 USD por acción, en la semana más fuerte de la pandemia cayó a 5.6 USD, posteriormente se estabilizó alrededor de los 8 USD por acción.

Tomado de Investing.com

Si bien es cierto que muchas industrias se encuentran cerradas por cuenta del coronavirus, y que indudablemente el consumo eléctrico debe haberse visto afectado por esto. También es cierto que el sector domestico ahora está consumiendo más energía, ya que si en promedio antes de la pandemia una persona podía pasar la tercera parte del día en casa y el resto fuera de ella, ahora la mayoría se encuentra todo el día en casa. Por esta razón pensamos que las ventas en el sector no se verán tan dramáticamente afectadas.

Otro aspecto muy importante a analizar es la tendencia de crecimiento del consumo eléctrico en los países en los que hace presencia la compañía. Según el banco interamericano de desarrollo se proyecta que para el 2040 la demanda de electricidad en América Latina y el Caribe se duplicará frente a las cifras de consumo del 2019, esto representará un crecimiento promedio de hasta el 3.6% por año. En América latina la mayoría de los gobiernos están apuntando a contar con matrices energéticas menos dependientes del petróleo, puesto que ya hemos visto las fuertes implicaciones que tiene el petróleo en momentos de crisis, además de su impacto ambiental negativo. Es allí  donde las energías renovables jugarán un papel fundamental, ya que actualmente apenas representan el 3% de esta matriz en la región frente a 47% de petróleo y 26% de gas natural, y se augura un fuerte crecimiento del sector, por esta razón toman mayor importancia este tipo de compañías que apuestan por proyectos renovables. 

Tomado de: Banco Mundial

Quizás el punto positivo que más peso tiene al analizar esta compañía es que sus diferentes firmas representan oligopolios de mercado, esto sucede especialmente en los segmentos de distribución y comercialización de la compañía. Por ejemplo en la ciudad de Bogotá, la empresa que comercializa la energía eléctrica en la zona se llama Codensa y es una subsidiaria del grupo enel, y los ciudadanos no tienen mas opciones para acceder a la red de energía eléctrica, a menos que decidan optar por una inversión para autogeneración, lo cual representa un gasto significativo que no todas las personas pueden permitírselo. 

Riesgos de Inversión


Como en toda inversión, existen riesgos. Dentro de los riesgos que podemos identificar de Enel Americas está la reciente emisión de nuevos paquetes de acciones en 2019 con el objetivo de recaudar 3mil millones de dolares para poder pagar deudas adquiridas para la compra de activos (Distribución de energía en Sao Pablo) en Brasil, al realizar análisis fundamental hay que prestar atención a este tipo de estrategias, sin embargo, hay que tener en cuenta que el grupo Enel se ha caracterizado por ser una compañía con un plan muy ambicioso de expansión en la región y para ello se necesita liquidez.

Existen también riesgos financieros, asociados con la inflación y con la inestabilidad o debilidad de las divisas sudamericanas, las cuales sufren frecuentemente depreciaciones frente a monedas como el Euro o el Dolar, lo cual puede afectar negativamente las metas de crecimiento de beneficios esperada por la empresa.

Quizás el riesgo más grande que puede tener esta compañía está en el ámbito sostenible, ya que este tipo de empresas desarrollan proyectos de generación como hidroeléctricas, parques eólicos o fotovoltaicos que a pesar de ser energía renovable, son mega obras de ingeniería, que generan altos impactos ambientales y sociales, que de no ser bien gestionados podrían causar indemnizaciones, reparaciones ambientales, disputas legales, etc. que no solo afectarían las finanzas de la compañía, sino también su reputación y la confianza de sus clientes. 

Análisis fundamental de Enel Americas SA ADR (NYSE:ENIA)


La compañía adquirió en 2019 Enel Distribución Sao Pablo y mejoró sus resultados en Argentina tras alcanzar varios acuerdos con el Estado Argentino, esto le permitió un crecimiento del 19% de su EBITDA (beneficio bruto de explotación antes de deducibles) frente al ejercicio en 2018.

Al momento de publicar este análisis la acción cotizaba en 7.87 USD. 

Balance contable


Enel Americas ADR es una compañía que reporta crecimientos consistentes en sus activos año tras año. Se ha caracterizado por los altos niveles de inversión que realiza, esto ha causado que crezca su deuda. Sin embargo, se evidencia una disminución en los pasivos reportados en 2019 frente a los de 2018, el cual se logró con la emisión de un paquete de acciones en 2019.

Tomado de Investing.com

Beneficios por Acción


Para el cierre del 2019, ENIA reportó beneficios por acción de 1,23 USD, lo cual representa un crecimiento de 115% con respecto a la situación en 2016. Este incremento en beneficios se tradujo en dividendos anuales de 0.49 USD por acción, dividendos que vienen siendo entregados de forma ininterrumpida desde hace 15 años. Es el tipo de empresas que nos llaman la atención por su solidez financiera.

Valoración


En este momento cuenta con una excelente relación de precio-beneficios (PER) de 6.5x. Su cotización se ha visto afectada por la adquisición de deudas, a pesar de ello, estas deudas aún se mantienen dentro de un rango controlable y podrían considerarse incluso como ese tipo de "deuda buena".

Según los números al finalizar el 2019, el valor contable por acción es de 23 USD. Lo cual indica que la acción se encuentra subvalorada. El margen de valor por ocasión según activo circulante es de 5 USD, sin embargo no creo en la posibilidad de que se alcancen estos niveles a menos que se conozca una noticia muy negativa en lo relacionado a los riesgos más críticos que tiene la compañía, los cuales mencionamos anteriormente. El margen de seguridad según Graham, es de 15 USD por acción, por debajo de ese nivel se considera una inversión defensiva.

El porcentaje de instituciones que poseen acciones de la compañía es apenas del 7% y el mayor holder es el banco JP Morgan. Una cifra muy baja, y tal vez una de las razones por las que su cotización es baja.

Por todo lo anterior creemos que a futuro Enel no tendrá mayores inconvenientes para poder superar esta crisis, probablemente algunos de sus proyectos se vean suspendidos o afectados, también es probable que sus ingresos y beneficios disminuyan, sin embargo, a largo plazo no creemos que tenga problemas para recuperarse dada la naturaleza de sus negocios. Es probable que en el mediano plazo la cotización se acerque a los 13 USD por acción, y en el largo plazo esperamos que la cotización al menos se acerque a su valor contable por acción.

Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  

Publicar un comentario

0 Comentarios