Tiempos Difíciles para Boeing: ¿Comprar, Vender o Sostener?


La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha afectado fuertemente el sector aeroespacial, en los últimos meses la cotización de Boeing ha caído desde los 350 USD hasta el nivel de 130 USD por acción actual. 

El pasado 29 de Abril del presente año la compañía publicó los resultados del primer trimestre, en el que se evidencia una significativa reducción en sus ingresos de 27% con relación a los obtenidos en la misma fecha del año anterior, lo cual es grave, teniendo en cuenta que el año 2019 fue un trágico año para Boeing marcado por el accidente fatal en Etiopía de su modelo Boeing 737 MAX que les generó la prohibición de fabricación y operación comercial de este modelo hasta que se solucionen las fallas que ocasionaron los accidentes. Esto le representó una fuerte reducción de ingresos y mayores gastos para cubrir la investigación de los accidentes, las demandas y la búsqueda de soluciones a las fallas del modelo 737 MAX. 


En la gráfica anterior se evidencia que su segmento de productos más golpeado ha sido el de aviones comerciales, el más grande de la compañía, ya que se entregaron solo 50 aviones en los primeros 3 meses del 2020, frente a 149 aviones entregados en el mismo periodo del 2019. En la siguiente gráfica se puede observar como ha venido disminuyendo la presencia de mercado de la compañía desde 2019: 


Futuro de Boeing

Los accidentes del 737MAX a finales de 2018 (Yakarta, Indonesia) y principios de 2019 (Etiopía) cortaron una racha fantástica de resultados para la compañía, sin embargo, estos hechos desafortunados no han sido los primeros en la industria aeroespacial, y muy seguramente la compañía va a superar este suceso, de la misma forma que lo ha hecho en situaciones del pasado, por ello, la junta directiva de la compañía ha anunciado que esperan mejorar y reanudar las entregas de aeronaves de este modelo en el tercer trimestre del 2020, llegando a la tasa de fabricación de 31 aviones por mes durante el 2021, y logrando recuperar el ritmo de fabricación de más de 50 modelos 737 por mes en los próximos 4 años. 

En cuanto al Covid-19, está claro que será un problema en el corto plazo que en la medida en que vaya siendo superado, le dará alas a la recuperación de Boeing. La industria aeroespacial representa un duopolio compuesto por Boeing y Airbus, en el que evidentemente los dos están siendo afectados en el panorama actual. 

Aparte de los aviones comerciales, otro segmento fuerte de la compañía es el de defensa, espacio y seguridad, en el que trabaja principalmente con el gobierno de los Estados Unidos, y con otros ejércitos de otros países como el de Australia y Canadá. En este campo, Boeing ha tenido una estrecha relación con el gobierno estadounidense en los últimos años, la cual ha sido impulsada por el presidente Trump. Gracias a esta relación, además de aviones de guerra, se han desarrollado proyectos como el avión espacial X-37B que se lanzó con éxito el pasado 17 de mayo, y planes para vuelos no tripulados (drones) como el reciente MQ-25. El gasto espacial Estadounidense se ha venido incrementando en los últimos años, por ejemplo, el presupuesto para el 2021 de la NASA creció en un 12% frente al aprobado para el presente año, esto beneficia indirectamente a compañías como Boeing.

Con todo lo anterior, podemos decir que Boeing no va a quebrar, de hecho, el gobierno americano ya ha mencionado un posible plan de ayudas a cambio de acciones. En el siguiente gráfico está la semegtación de ingresos por regiones en los últimos años para Boeing, donde se evidencia el fuerte componente de capital estadounidense en las finanzas de la compañía.


Boeing Vs. Airbus

En un largo plazo Boeing se recuperará, pero está claro que perderá un importante terreno con su principal rival Airbus, quienes de cara a esta crisis presentan un nivel de deuda más bajo y controlado, y unos margenes operativos y netos más favorables que los presentados por Boeing. 

En el último balance contable presentado por Boeing se aprecia como la compañía ha adquirido aun más deuda para poder asegurar sus gastos operativos en lo que queda del 2020, llegando a unos niveles críticos. Esto ha ocasionado que su patrimonio neto (diferencia entre activos y pasivos) se encuentre actualmente en valores negativos. Además, hemos visto como sus margenes netos y operativos se han ido a valores negativos desde el 2019, es decir, que los ingresos de la compañía no están siendo suficientes para cubrir al menos sus gastos de funcionamiento. Esto nos confirma que le esperan tiempos bastante difíciles a Boeing.


Valoración

Según la lista de chequeo para inversión defensiva de Graham, las acciones de Boeing estarían por fuera del rango de interés debido a su altísimo nivel de deuda, a la reducción de sus beneficios en los últimos años y a la relación precio/beneficios negativa actual. Sin embargo, para un inversor a muy largo plazo y dispuesto a asumir mayor riesgo, esta podría ser una inversión atractiva teniendo en cuenta la posición estratégica de la compañía (duopolio) en el mercado y el apoyo que viene recibiendo por parte del gobierno estadounidense. 



El valor contable por acción de Boeing actualmente es de 254 USD, sin embargo dado su alto nivel de deuda y la situación actual, podríamos indicar un valor razonable actual cercano a los 230 USD. Con una cotización cercana a los 130 USD significa que las acciones están subvaloradas actualmente, lo cual quiere decir que este podría ser un buen momento para comprar y sostener, si queremos asumir riesgos.

En cuanto a los beneficios por acción, está claro que durante el 2020 seguirán en números rojos. En los últimos años vimos como se redujo el número de acciones en circulación de la compañía, sin embargo, ante esta crisis es posible que se presente emisión de acciones como parte de la solución, lo cual es algo que seguiremos vigilando de cerca, puesto que esto afectaría mucho la eventual recuperación que pudiera tener el precio de la acción de Boeing.


Finalmente, en los últimos días hemos visto como inversionistas famosos como Michael Burry (en quien se inspiró la película "the big short"), han fijado sus ojos en Boeing y han decidido invertir en ella. Aunque esto no es garantía de nada, lo cierto es que este tipo de inversionistas hacen mover la balanza del mercado cada vez que invierten, por lo tanto no está mal tener en cuenta sus movimientos.

Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

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