Recesión energética: Comparativa entre Algunas Petroleras


La pandemia por el nuevo coronavirus ha causado una parálisis momentánea en el consumo energético mundial sustentado en el cierre de fábricas, aeropuertos y carreteras. Esto causó una nueva caída en los precios del petróleo, arrastrando las cotizaciones bursátiles de las empresas del sector oil and gas. 

A medida que las sociedades tratan de reabrir sus comercios, hemos visto como los precios internacionales han experimentado recuperaciones, lo que ha dado cierto alivio a las empresas del sector. Sin embargo, si usted está interesado en invertir en alguna de estas compañías, debería revisar en que proporción han sido afectadas por las última dos crisis del sector, que por cierto, han ocurrido en menos de una década.

En este post pretendo hacer una comparativa de algunas de las compañías petroleras que cotizan en las bolsas de los estados unidos, analizando algunos criterios financieros y operacionales. En este caso escogí las siguientes compañías:

1. Exxon mobil NYSE:XOM
2. ConocoPhillips NYSE:COP
3. BP ADR NYSE:BP 
4. Royal Dutch Shell NYSE:RDS (clase A) 
5. Chevron Corp NYSE:CVX
6. Occidental Petroleum NYSE:OXY

Sé que se me escapan muchas de igual o mayor importancia en el mercado como repsol, total o petrobras, pero lamentablemente no podía analizarlas a todas. 

Reservas Probadas

Este es uno de los indicativos técnicos más importante de las compañías petroleras, son consideradas reservas probadas aquellas con más del 90% de certeza de que pueden ser extraídas de forma rentable y legal, es decir, es el recurso con el que disponen las compañías para generar sus ingresos, sin reservas no hay negocio. 

A su vez, estas reservas probadas, se dividen en desarrolladas y no desarrolladas. Las desarrolladas corresponden a aquellas que ya cuentan con pozos y facilidades para su producción, es decir, no requieren mayor inversión. Por el contrario, las reservas probadas no desarrolladas, requieren grandes inversiones para poder ser explotadas.

Al final del 2019, entre las compañías analizadas, Exxon mobil es la que dispone de mayor cantidad de reservas probadas desarrolladas, es decir, disponibles en el corto plazo para explotación. En cuanto a reservas no desarrolladas es Chevron la compañía que más existencias tiene para el largo plazo.

Costo de Producción por Barril

Es posible que en el mejor de los escenarios, los precios del barril de petróleo se mantengan en un valor cercano a 50 USD por lo que resta del año. En este entorno de precios bajos, es absolutamente importante para las compañías tener un bajo costo de producción por barril, ya que este es uno de los aspectos que marcarán los margenes de ganancia de las compañías.

En el siguiente gráfico se encuentran los costos de producción por barril de petróleo para cada empresa. Este costo incluye la extracción del barril desde el subsuelo hasta superficie, el tratamiento necesario para cumplir condiciones estándares y el transporte. Allí se muestran 2 precios, el primer (1) precio corresponde al costo promedio por barril equivalente de todos los hidrocarburos producidos (Crudo, Gas natural, Bitumen, Sintéticos, etc), este costo se calcula a partir de la conversión de los demás productos a barril equivalente, por ejemplo, se necesitan 5800 pies cúbicos de gas para obtener un barril equivalente. Vale aclarar que la extracción del gas es más económica que la del crudo debido a su volatilidad y obviamente el gas se comercializa más barato que un barril de crudo, por lo tanto a mayor contenido de gas natural producido, menor será el costo de producción promedio del barril equivalente. Es por esta razón, que incluyo el costo por barril de crudo sin ponderar con los demás hidrocarburos en el numeral dos (2), lo cual nos proporciona una mejor perspectiva de las compañías.  

Teniendo en cuenta lo anterior, de las compañías analizadas BP es la que tiene el costo más bajo por barril equivalente ya que tiene altas reservas de gas, pero sus costos por barril de crudo son altos, es decir, que en el escenario actual con precios cercanos a 40USD por barril de crudo, la mayoría de sus reservas de crudo no son rentables para explotación. Mientras que en el caso de Exxon Mobil, tiene costos de producción de 36USD por barril de crudo, lo cual le permite conservar una mejor rentabilidad en la mayoría de sus reservas a pesar del entorno de precios bajos.

Margen Neto

El margen neto representa la relación de beneficios después de costes de producción, comercialización, promoción, distribución, impuestos, etc. 

Durante el boom petrolero de los años 2008-2010, con precios internacionales por encima de los 100 USD por barril, muchas compañías petroleras se caracterizaron por sus gastos opulentos y salarios muy superiores a la media. Después de la crisis que vivió el sector en el año 2014 con el desplome de precios, la mayoría de empresas iniciaron procesos de re-estructuración, en las que primordialmente se buscó la optimización de gastos para mejorar sus margenes de beneficio. Se redujeron salarios, disminuyó la planta de empleados y se acudió a la investigación, innovación y tecnología para reducir el costo de extracción por barril de petroleo. 

Actualmente con la crisis del covid-19, entre las compañías analizadas, la mejor ubicada en este aspecto es la estadounidense ConocoPhillips con un espectacular 12%, a pesar de que no es la compañía con el menor costo de producción, tal vez si es la que mejor gestiona la comercialización y la mano de obra. En el otro extremo, está Occidental Petroleum, la cual presenta margenes negativos, es decir que actualmente sus beneficios no cubren el total de sus gastos. 

Relación Deuda / Patrimonio


En general las compañías analizadas no presentan niveles de deuda muy altos con relación al patrimonio neto. Este es uno de los aspectos a cuidar sobretodo en momentos de crisis con inversiones defensivas.

En este aspecto Chevron y Exxon son los que registran los niveles de deuda más bajos. Por otro lado, Occidental presenta un alto nivel de deuda, 700% mayor a su patrimonio neto, esto confirma lo mostrado en los margenes netos. Hay que decir que el alto nivel de deuda de Oxy se debe principalmente a  las inversiones que ha hecho para avanzar en la tecnología de fracking, sumado a la compra del año pasado de la petrolera estadounidense Anadarko, transacción que le permitió quedarse con gran parte de la cuenca pérmica, situada entre Texas y Nuevo Mexico y con gran potencial de yacimientos no convencionales. 


Rentabilidad de Capital (ROE)


La rentabilidad de capital - ROE (Return of equity) por sus siglas en ingles, indica la capacidad que tiene la compañía de generar ganancias a partir de su patrimonio y está estrechamente relacionado con la capacidad de crecimiento de la empresa.

En este indicador ConocoPhillips nuevamente se encuentra mejor posicionado con un 11,3% a pesar de la recesión, de las compañías analizadas, esta es quizás la más "pequeña", y su alta rentabilidad es muestra del potencial de crecimiento que tiene ConocoPhillips frente a las demás. 

Occidental petroleum ya presentaba números rojos antes de iniciar la crisis actual y ahora con esta situación ha disminuido aún más su rentabilidad.

Beneficios por Acción (BPA)

Los beneficios por acción BPA o EPS (Earnings per share) por sus siglas en inglés, representan la utilidad neta dividida entre el número de acciones en circulación. En este caso, ConocoPhillips y Exxon Mobil son los que tienen los beneficios más altos, mientras que Oxy tiene un déficit de -4.55 USD por acción. 

A pesar de que ninguna de las compañías muestra unos beneficios espectaculares, todas pagan dividendos. De hecho, las compañías Exxon, ConocoPhillips, Chevron y Oxy tienen historiales superiores a 20 años de forma ininterrumpida otorgando dividendo, esto me llama la atención, en especial cuando veo que algunas registran déficit en sus beneficios. Particularmente en el presente año, la única de las empresas analizadas, que tiene bien cubiertos sus dividendos es ConocoPhillips. Las demás compañías están prometiendo dividendos que superan sus ganancias, esto se ve reflejado en los PayOuts que superan los el 100%. 

A pesar de que en las estrategias de inversión defensivas sea bien visto que las compañías tengan historiales amplios de pago de dividendo de forma ininterrumpida, es importante y hay que valorar que estos dividendos se encuentren bien cubiertos.



En referencia a las acciones en circulación, he mencionado en anteriores post la importancia de la recompra de acciones siempre y cuando exista buena salud financiera, ya que el beneficio y la participación de cada inversor aumenta.

En los últimos años las compañías Occidental y BP han emitido nuevas acciones, es decir, han aumentado el número de acciones en circulación. Exxon, Shell y Chevron han mantenido estable la cantidad de acciones emitidas, mientras que ConocoPhillips es la única de las analizadas que tiene un plan activo de recompra de acciones.


Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow)

Sumado a la relación deuda / Patrimonio, el flujo de caja libre refleja el estado de salud financiera de una compañía. Indica la cantidad de efectivo que posee una empresa para expandirse, desarrollar nuevos productos, pagar su deuda o entregar dividendos. En tiempos de crisis, y viendo los altos niveles de PayOuts que tienen las compañías analizadas, es indispensable tener un importante free cash flow.

En este parámetro, shell es de lejos, la empresa que tiene mejor flujo de caja. Por otro lado, Occidental es la que tiene menor flujo de caja, aunque, de momento sigue siendo positiva.  


Valoración

Es un hecho que el mundo se encuentra en proceso de transición energética hacia energías más limpias y renovables, en los próximos años veremos como la proporción de energía fósil en la matriz energética mundial disminuirá, sin embargo, al ritmo que crece actualmente la demanda energética mundial, esta claro que esta transición no sucederá de forma instantánea y las compañías petroleras tradicionales seguirán teniendo importancia por algunos años más, incluso muchas de ellas ya tienen grandes proyectos de energías renovables, lo cual quiere decir que están evolucionando para mantenerse en el mercado.


En cuanto al Covid-19, es evidente que las sociedades no van a soportar el confinamiento por mucho tiempo más. En la medida que se reactive la economía, es lógico que la demanda energética aumente y llegue el alivio a las compañías petroleras. No obstante, al igual que en otras compañías, será muy importante tener un buen flujo de caja y un nivel de deuda controlada para poder sobrevivir a esta crisis de la mejor manera. 

En relación precio beneficios - PER (Price Earnings Ratio) por sus siglas en inglés, Chevron tiene un ratio de 46X, bastante alto para un inversor defensivo. Mientras que Oxy tiene un -3X debido a su déficit de beneficios. Las demás compañías tienen PER en rangos aceptables.


Con referencia al Precio Vs. Precio razonable, la gráfica se hizo con los precios de cierre del día 3 de Junio del 2020. Teniendo en cuenta niveles de deuda, patrimonio neto y margenes de beneficios, se presentan precios razonables, en los que las compañías Oxy, Chevron, Shell y BP están subvaloradas, mientras que Exxon y ConocoPhillips están sobrevaloradas a pesar de la coyuntura, esto puede explicarse desde el optimismo de los inversionistas por los atractivos margenes que poseen estas compañías. 


En conclusión, por salud financiera y margenes operativos ConocoPhillips es la compañía mejor posicionada entra las analizadas, sin embargo, a mi juicio esta condición favorable le ha generado que en este momento se encuentre un poco sobrevalorada, en una apuesta defensiva esta compañía podría ser una buena opción sumado a que otorga buenos dividendos. Por otra parte, las compañías BP, Shell y Oxy se encuentran bastante subvaloradas y habría que analizar un poco más a fondo para identificar que posibilidades hay a largo plazo, este tipo de compañías podrían generar mayor interés a aquellos inversionistas dispuestos a asumir mayor riesgo a cambio de mejores valorizaciones. 


Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  

Publicar un comentario

0 Comentarios