Si hablamos de e-commerce chino, hay que decir que las empresas más grandes de este sector están atravesando evidentes y diversas problemáticas, que van desde afectaciones por regulaciones antimonopolio, hasta cuestionamientos sobre la veracidad de sus reportes contables. Lo cierto es que China necesita de estas empresas para sostener su crecimiento económico. Es decir, que estamos ante empresas que llegaron para quedarse, que posiblemente sufran evoluciones, pero que evidentemente no van a desaparecer al menos en las condiciones actuales. Por esta razón, considero que vale la pena tener en cuenta la valoración de estas compañías para posibles inversiones en bolsa. En esta entrada revisaremos en detalle a Alibaba Group Holding Ltd (NYSE:BABA) como siempre desde una perspectiva a largo plazo.
RESUMEN DE LA COMPAÑÍA
Alibaba no es solo una compañía de e-commerce (aunque este representa su principal segmento de negocios con un 87% de los ingresos percibidos), es un conglomerado de diferentes empresas, todas enfocadas principalmente en el sector tecnológico. Es necesario también especificar, que la mayoría de sus empresas funcionan como plataformas de comercio en las que "juegan" un papel de intermediador entre fabricantes y consumidores, es decir, que la mayoría de los productos que se ofrecen allí NO son fabricados directamente por alibaba.
Algunas de sus filiales en el retail (comercio minorista) chino son: Taobao, Tmall, Idie fish, Sun art, Freshippo y Alibaba health, entre todas estas alcanzan una valiosa, masiva y creciente base de consumidores en China, logrando diversificar e integrar sus ofertas para las necesidades particulares de los distintos compradores. En su más reciente reporte anual, especificaron que al 31 de marzo de 2021 contaban con una impresionante cifra de 925 millones de usuarios en todas sus plataformas y que de estos, el 70% procedían de las áreas menos desarrolladas del país. Durante el año fiscal 2020 el retail chino aportó más de 72 mil millones de dólares en ingresos (66% del revenue total de alibaba), frente a 51 mil millones de dólares ingresados en el año fiscal de 2019, representando un incremento año tras año cercano al 40%.
Dentro del retail a nivel internacional, están plataformas como Aliexpress, trendyol, Lazada, Kaola global y Daraz, las cuales en el año fiscal 2020, sumaron aproximadamente 240 millones de consumidores activos según informó la empresa, que se traducen en más de 5 mil millones de dolares en ingresos (5% del total), un crecimiento año tras año superior al 40% y mucho para seguir creciendo.
En el campo del comercio mayorista a nivel de China, el holding cuenta con las empresas 1688.com y Ling Shou Tong, las cuales, según informó Alibaba, suman cerca de un millón de usuarios con cuentas premiun (de pago) las cuales les permiten servicios y herramientas adicionales para gestionar sus compras. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este segmento aportó 2 mil millones de dólares en el último año fiscal para alibaba, lo cual representó apenas un 2% de los ingresos totales de la compañía, es decir, el margen de crecimiento es todavía alto en este ítem.
Cerrando el core de comercio, esta Alibaba.com, compañía que está presente en más de 190 países y la cual representa su línea de mayoristas internacional, con cerca de 2 mil millones de dólares en ingresos (2% del total) y donde la empresa ha informado que su principal reto es mejorar los tiempos de entrega para occidente.
Luego del e-commerce, en términos de ingresos, el segundo lugar lo tiene el segmento del cloud computing (Alibaba cloud), con 9 mil millones de dólares en el 2020 (8% del total) y el sector de la empresa con mayor crecimiento año tras año con un increíble 50%.
En el área del entretenimiento, el conglomerado cuenta con las plataformas YouKu (equivalente al youtube chino), Alibaba Pictures compañía de producción cinematográfica y televisiva, Damai que es una plataforma para venta de tiquetes o entradas a eventos de entretenimiento, y la compañía Ling Xi Games que es una desarrolladora de videojuegos. Este segmento contribuyó a Alibaba un total de 4,7 mil millones de dolares en el año fiscal 2020 (4% del total).
Alibaba tambien cuenta con un componente de logística e infraestructura que está incluido dentro del core de e-commerce. Aquí aparecen compañías como Ant group (servicios de pago), Alimama (servicios de marketing) y Cainiao Logistics. De hecho Ant Group, ha sido uno de sus componentes mas importantes, al punto que intentó lanzar un IPO (Oferta publica inicial de acciones) independiente para Ant group, la cual fue frustrada por el gobierno chino.
ALIBABA EN NÚMEROS
Ganancias por acción Vs. Acciones en circulación
Alibaba ha duplicado sus ganancias por acción en los últimos 5 años, y aunque la tendencia de las acciones en circulación ha sido creciente, la empresa anunció en diciembre de 2020, que iniciaba su plan de recompra de acciones, y puso sobre la mesa una cifra de 10 mil millones de dólares para ello. Este plan de recompra se extenderá hasta finales del 2022. Esto coincide con la caída en el precio de las acciones, lo cual significa que las directivas del holding consideran que los precios actuales son muy atractivos.
Free cash flow
El flujo de caja de la compañía ha crecido 4 veces en los últimos 5 años. En su más reciente informe publicaron que contaban con el equivalente en yuanes a 29 mil millones de dólares en cash, lo cual refleja la salud financiera con la que cuenta la compañía. Este dato cobra mayor importancia, sabiendo que en Abril del presente año, el gobierno chino impuso una multa cercana a 2,8 mil millones de dólares como parte de sus políticas antimonopolio, cifra histórica, pero que al analizar el FCF pareciera que muy seguramente Alibaba no tendrá problemas para saldarla.
Márgenes de ingresos
Este es uno de los números más llamativos de Alibaba, ya que presenta márgenes netos superiores al 20%, una cifra impresionante. Para poner en contexto, una empresa del mismo estilo como Amazon tiene márgenes netos del 6%. Aquí hay que decir que el gobierno chino mantuvo por años un plan de bajas tasas de impuestos para empresas tecnológicas con el fin de generar un incentivo de crecimiento. Sin embargo, recientemente Alibaba ha informado que esto podría cambiar en el futuro cercano como parte de las medidas antimonopolio del gobierno, esto afectaría indudablemente estos margenes de beneficio. Pero honestamente, luego de ver estos márgenes tan altos, es probable que aun con sanciones estos margenes continúen siendo altos.
La relación deuda/patrimonio de la compañía actualmente es del 0,14x. Es decir que las deudas en Alibaba estan en niveles bastante bajos y controlados.
Conclusiones
Las acciones de Alibaba han sido fuertemente castigadas en los últimos meses, cayendo desde los 316usd hasta valores cercanos a 160 usd por acción. El motivo de ello, es la gran incertidumbre que se vive por las regulaciones del gobierno chino, las sanciones/multas generadas y la ausencia de su fundador Jack Ma, de quien se especula mucho debido a que en declaraciones ha dejado ver sus diferencias con el gobierno chino. Pese a esto, lo único cierto es que los rendimientos de Alibaba continúan siendo estelares y su crecimiento no se ha visto estancado.
Al momento de escribir este análisis, la cotización de una acción de Alibaba en la bolsa de NY se encuentra por el orden de 160usd. Diferentes expertos han proporcionado un promedio de precio razonable por acción de alrededor de 275 usd, lo cual genera un importante margen cercano al 70%. Inversores profesionales de la talla del gran Charlie Munger (socio de Buffet) o David Tepper, han puesto su confianza en Alibaba, así como cerca de 45 calificadoras de riesgo le han otorgado calificación de compra o fuerte compra, un dato que no es definitivo pero que indudablemente que debe tenerse en cuenta.
El principal riesgo que enfrenta la compañía, es que entre en un proceso de disolución obligada por el gobierno chino, en donde se divida todo su conglomerado de empresas, y dado el tamaño de esta compañía, sería algo sin precedentes y que probablemente jugaría en contra de las aspiraciones Chinas en materia económica. No obstante, es muy posible que sigan viniendo más sanciones, y que al menos en el corto plazo continúen siendo tiempos complejos para BABA. La pregunta necesaria es ¿Tendrá el poderío económico suficiente Alibaba para salir adelante? Hasta el momento la respuesta parece ser un Sí.
Los números y ratios de Alibaba son impresionantes. Su margen neto no se compara con compañías de su sector como Amazon, Mercado Libre, Pinduoduo o JD.com. Su PER es de apenas 17x, comparado con 50x de JD o 56x de Amazon.
La oferta publica inicial (IPO) de acciones de Alibaba salió en octubre de 2014 para la bolsa de NY, en este entonces las acciones se cotizaron por el orden de los 90usd, hoy, casi 7 años después tenemos una valoración de menos del doble de esta cifra, aun cuando las ganancias (EPS) de la compañía casi que se multiplicaron por 5 en el mismo lapso de tiempo. Por este y los demás puntos expuestos en estas conclusiones, considero que las acciones de BABA se encuentran en precios bastante atractivos a pesar de los riesgos, sin embargo, en la bolsa nunca se sabe y solo el tiempo tendrá la razón.
Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.
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