Intel Vs. AMD: ¿Reinará AMD? ¿Morirá Intel?

Intel Vs. AMD

En el mercado de los semiconductores, específicamente en el segmento de los microprocesadores para CPUs, se vive una guerra tecnológica desde hace años protagonizada por las compañías Intel Corp (NASDAQ:INTC) y AMD (NASDAQ:AMD). Este épico enfrentamiento, que para muchos es la metáfora de David (AMD) contra Goliat (Intel), ha estado haciendo mucho ruido en wall street en los últimos días, esta vez por cuenta de lo que parece ser una gran derrota de Intel a manos de AMD. 

Esta derrota ha ocasionado una de esas escenas típicas en la bolsa de nueva york, en donde encontramos por el lado de AMD, la euforia total entre sus inversionistas representada en una desbordada alza en el precio de sus acciones, mientras que las acciones de Intel Corp se desploman ante el pesimismo generado por las malas noticias en el interior de la compañía, sumado al anuncio de Apple de fabricar sus propios procesadores y no comprar más a Intel. Pero, ¿realmente es tan buena la situación para AMD y tan mala para Intel como para justificar los precios actuales de cada una en la bolsa? En este post trataré de hacer una comparativa entre las dos compañías para tratar de entender la situación de cada una. 


Situación tecnológica del Enfrentamiento Intel Vs. AMD


Para entender lo que está sucediendo es necesario abordar al menos de forma muy básica, lo que tiene que ver con la disputa tecnológica a nivel de procesadores, ya que es en medio de esta temática en donde se genera el sentimiento actual en los inversionistas.   

Entrando en contexto, en una computadora un procesador es el dispositivo electrónico de silicio encargado de los trabajos generales con un enfoque multi-propósito y multi-tarea, es decir, en una analogía con el cuerpo humano, podemos decir que un procesador viene siendo el cerebro que integra y ordena las demás partes del cuerpo.

En el procesador actual existen determinados elementos que son los principales responsables de que el producto final tenga un mejor desempeño frente a la competencia. Estos elementos son: la arquitectura de diseño, el tamaño de sus transistores, el número de núcleos e hilos, la frecuencia de trabajo y la memoria caché. Todos los elementos son igual de importantes, pero nos centraremos principalmente en los siguientes:

Arquitectura de diseño


Aquí empiezan las grandes diferencias entre este mítico enfrentamiento, ya que en los últimos años Intel ha implementado un diseño de núcleo monolítico, todo integrado en una única pieza de silicio. Mientras que AMD cuenta con una arquitectura multi-chip, en donde el procesador está compuesto por dos o más piezas de silicio intercomunicadas entre sí. 

Aquí a pesar de las grandes diferencias, no se puede decir que uno de los dos modelos sea mejor que otro, ya que la arquitectura de Intel históricamente le ha permitido obtener mayores rendimientos y frecuencias de trabajo, pero tiene un costo de fabricación más elevado y al momento de reducir el tamaño es más dificil lograrlo. En el caso de AMD cuenta con un diseño más sencillo y económico de fabricación, pero tiende a ofrecer un menor rendimiento, el cual compensa con la inclusión de más núcleos. 

Núcleos e hilos


En un procesador un núcleo es una unidad de procesamiento capaz de trabajar en una tarea de forma independiente y en simultaneo con los demás núcleos del procesador, es decir que a mayor número de núcleos mayor cantidad de tareas en simultaneo podrá ejecutar el procesador y por ende obtendrá un mayor rendimiento. Los procesadores actuales incluyen dos o mas núcleos. 

Los hilos son subprocesos los cuales utilizan los tiempos de espera que se producen en cada núcleo cuando está trabajando en ciertos procesos.

Aquí es necesario aclarar que no necesariamente un procesador con mayor número de núcleos obtendrá mejores resultados, ya que por ejemplo es muy raro encontrar que una aplicación genere tareas en simultaneo que ocupen más de 4 núcleos a la vez, en este caso un mayor numero de núcleos estaría siendo desaprovechado y el mejor rendimiento lo obtendrá aquel procesador que tenga una mayor potencia por núcleo. Aquí por lo general, AMD ha presentado procesadores con un mayor número de núcleos que Intel, pero históricamente los núcleos de intel han sido más eficientes. 

Tamaño de sus transistores


Los transistores son los que le dan vida al procesador, es decir que son parte fundamental, ya que son los que hacen el trabajo, cuanto más transistores pueda incluir un procesador mayor capacidad de trabajo o potencia bruta podrá alcanzar. 

En este caso el tamaño si importa, ya que al fabricar transistores más pequeños se podrán incluir un mayor número de ellos en un mismo chip. Pero, cuando el transistor se hace más pequeño disminuye su capacidad para funcionar correctamente ya que se pierden muchos detalles necesarios para cumplir su función que es alternar entre estados. El tamaño se hace muy critico cuando se acerca al limite teórico del silicio que es 10 nm - nanómetros (0.00001 milímetros). 

Es en este elemento donde se centra la discusión actual porque AMD ya tiene en el mercado procesadores con transistores de 7nm desde el año pasado y recientemente ha anunciado que en 2021 tendrá modelos de 5nm, mientras que Intel reportó el pasado 24 de julio de 2020 que presenta un retraso de 12 meses en los objetivos internos de la empresa, para el lanzamiento de sus procesadores de 7nm. Es decir, un atraso de más de 1 año en tecnología frente a su acérrimo rival. Para que Intel pueda ponerse al día en esta materia, tendrá que hacer una inversión enorme que le permita implementar procesos de litografía ultravioleta de alta precisión capaces de producir transistores tan pequeños y que funcionen correctamente, de lo contrario AMD le tomará una mayor ventaja competitiva en los próximos años. 

Por si fuera poco AMD ha anunciado que para enero de 2021 saldrán al mercado los procesadores Ryzen 4000, y ha presentado algunos test de laboratorio con unas métricas de rendimiento que hacen ver muy mal a los de Intel principalmente en lo que tiene que ver con la aplicación en gaming. 

En medio de todas estas noticias, Intel entregó el reporte de su segundo trimestre fiscal del año 2020 y aunque los beneficios por acción fueron superiores que los esperados en época de pandemia, la atención del público se fijó en la declaración del retraso tecnológico. De inmediato las acciones de Intel se desplomaron más de 11% en esa jornada, mientras que los precios en las acciones de AMD se incrementaron en 16% alcanzando máximos históricos.

En Intel todos estos sucesos han golpeado su orgullo, ocasionado el despido de Murthy Renduchintala, principal jefe de ingeniería en la compañía azul, sumado al anuncio de una profunda re-estructuración al interior del departamento de tecnología de la compañía. Está claro que no se quedarán de brazos cruzados y vendrán años de competencia muy fuerte. En la siguiente parte del post veremos con que puede responder cada empresa. 


Inversión en Investigación y Desarrollo 


Este es uno de los temas que cobra mayor importancia en este punto ya que habiendo visto que la disputa entre estas compañías es tecnológica, será muy importante ver cómo y cuanto están invirtiendo en investigación y desarrollo, azules y rojos, con el fin de saber qué podremos esperar en los próximos años de cada una.

El siguiente gráfico muestra los montos declarados en inversión para investigación y desarrollo (R&D) en Intel y en AMD. 

R&D Intel AMD

Lo primero que se evidencia en esta gráfica es una diferencia muy holgada en cuanto a músculo financiero entre una y otra, y es cuando se comienza a pensar, cómo es que una compañía que invierte mucho menos en R&D puede llegar a competir e incluso mejorar sus productos frente a una compañía más grande que invierte más de 8 veces en este mismo rubro. La respuesta parece estar dividida en dos partes: 1) Intel tiene más segmentos de negocio aparte de los procesadores como lo son servicios en la nube, servicios de comunicación, productos de almacenamiento de información, etc. lo cual quiere decir que no todo este presupuesto de R&D llega directamente a mejorar sus procesadores y no es claro cuánto de todo ese presupuesto va enfocado a mejorar sus procesadores.
2) Expertos en el tema han indicado que la arquitectura de procesadores utilizada por Intel requiere un grado mayor de inversión dada la complejidad para llegar al proceso de fabricación de menor escala que ya logró AMD. 

Sea como sea, es muy admirable la capacidad de AMD y el ingenio con el que han logrado plantar cara en esta situación desfavorable económicamente hablando. También es importante mencionar que AMD ha soportado su proceso de fabricación en la empresa TSMC, la cual ha logrado un excelente trabajo a muy bajo costo para AMD. Se mencionó en algunos portales que al interior de Intel algunas voces querían que la compañía azul hiciera algo parecido con su proceso de producción para lograr cumplir los objetivos de la empresa, pero parece que al final el CEO Bob Swan se ha empecinado en tener un proceso de fabricación propio que como mencioné antes se ha visto rezagado. 


Participación de Mercado


A pesar de los avances en AMD, Intel sigue a la cabeza de la participación en el mercado mundial, por ejemplo, en Europa un estudio publicado por context indica que en diciembre de 2019, solo el 16% de los PCs vendidos utilizaban procesadores AMD. Basta con hacer el ejercicio de ir a una tienda de tecnología y preguntar por PCs, lo primero que vas a notar es que la mayoría de equipos llevan la pegatina azul de Intel. Esto se ve con mayor claridad cuando se comparan los ingresos entre unos y otros. 

En el caso de Intel, cuenta con 5 segmentos de negocio reportables, en donde el segmento más grande es claramente el de los procesadores o "Client computing group" como es llamado al interior de la compañía, con ingresos que superaron los 37000 millones de dolares en 2019 y que en lo corrido de este año superan los 19000 millones. También se aprecia el gran tamaño en ingresos que representa para la compañía el denominado "Data center group", que ofrece un portafolio de servicios relacionado con plataformas de almacenamiento en la nube y redes de informática para empresas y gobiernos, y le aportó a la compañía más de 23000 millones en 2019.
Segmentos INTC
 
En cuanto a AMD, solo tiene 2 lineas de negocios reportables, en donde claramente la de los microprocesadores o "Computing and graphics" es la principal con ingresos por 4700 millones de dolares en 2019, y en lo corrido del 2020 han vendido cerca de 2800 millones de USD. El otro segmento de los rojos es el de "enterprise, embedded and semi-custom" que ofrece procesadores personalizados principalmente para consolas de videojuegos como playstation o xbox, con un aporte de más de 2000 millones de dolares en 2019. 

Algunos argumentan que esta fuerte presencia de mercado de Intel frente a AMD, podría estar explicada en la capacidad de producción de Intel, otros tienen una opinión diferente, que indica que para las compañías de computadoras es más fácil la inclusión de procesadores Intel dado que los azules se han dado la "pela" económicamente hablando, con el fin de facilitar a sus clientes el proceso de ensamble de sus dispositivos a nivel de hardware. Aunque no exista mucha precisión alrededor de esto, lo cierto es que en la actualidad y pese a las buenas noticias en AMD, la mayoría de modelos de computadoras en el mercado ofrecen procesadores intel, no obstante, el crecimiento en las ventas en AMD ha sido muy rápido, y cada vez le quitan más porción de mercado a los azules.


Fundamentales de Intel y AMD


Los principales ratios y parámetros en lo relacionado a la posición financiera de cada compañía se resumen en los siguientes gráficos:

Fundamentales INTC AMD

Margen Neto 

En margenes netos de utilidad, es Intel quien tiene mejores resultados con un sorprendente 30%, mientras que AMD tiene un 8%. Aunque ya se mencionó anteriormente que el costo de fabricación de los procesadores de AMD es mas bajo que el de Intel, la explicación a esta diferencia tan radical, parece estar en los demás servicios que ofrecen los azules como lo son el "cloud computing", los cuales son muy atractivos por sus bajos costos operacionales.

Relación Deuda / Patrimonio


Ninguna de las dos compañías presenta altos niveles de deuda, ni siquiera llegan a la mitad de su patrimonio. Sin embargo, claramente aquí está mejor posicionada AMD ya que tiene los niveles de deuda más bajos con respecto a su patrimonio neto.

Valor en libros por acción

Este ratio refleja a la perfección el sentimiento del mercado actual con respecto a estas compañías. Al tomar el patrimonio neto de Intel y dividirlo entre el número de acciones en circulación, tenemos un precio de 19 USD por acción, frente a los 48USD de cotización actual. Mientras que por el lado de AMD tenemos un precio de 2 USD por acción, frente a los 84USD actuales. Esto no solo refleja el tamaño de uno y otro, 9 veces más grande Intel que AMD, también nos muestra el momento en el que se encuentra cada compañía, Intel más madura, dificil que crezca más, mientras que AMD con mucho potencial de crecimiento. 

Ratio Precio/Beneficios - PER

Estamos ante dos compañías del sector tecnológico, el cual es un sector que goza de gran aceptación entre los inversionistas por la coyuntura de pandemia actual, por esta razón es dificil ver compañías en este sector con ratios PER por debajo de 17x, para AMD el PER actual es de 166x, mientras que el año pasado era de 240x, un ratio absolutamente alto, pero que es impulsado por el augurio de crecimiento en la compañía. En cuanto a los azules, el PER es 9x, y el año pasado fue de 14x, explicado en la creencia de que va a ser muy dificil que la compañía incremente sus ingresos y por el contrario se piensa que van a disminuir en los próximos años.

El siguiente gráfico muestra la tendencia en los beneficios por acción para cada compañía en los últimos 10 años.
BPA INTC AMD
Las dos compañías muestran una tendencia de crecimiento en sus beneficios en los últimos años. Veremos como se comportan a futuro. En cuanto a dividendos, Intel conserva un historial de más de 28 años ininterrumpidos pagando réditos a sus inversionistas y un PayOut bastante conservador del 24%. AMD no tiene historial de pago de dividendos. 


En cuanto a las acciones en circulación, en los últimos años se observa una tendencia de recompra en Intel, mientras que AMD ha estado emitiendo acciones año tras año con el objetivo de acceder a más capital para el desarrollo de sus planes.


Insiders

Acostumbro a ver los movimientos de compra o venta de acciones entre los directivos de las compañías en estos momentos de alta volatilidad, ya que son personas que tienen acceso privilegiado a información sensible y toman las decisiones de las empresas, entonces quien mejor que ellos para conocer las empresas y saber si consideran que las compañías están siendo cotizadas a precios altos o bajos. 

En el caso de Intel, el 0.05% de las acciones en circulación están en poder de los directivos de la empresa, y se conoció que el pasado 24 de julio su CEO Bob Swan compró más de 8000 acciones a un precio de 50 USD. En contraste, también se conoció que Shenoy Navin vicepresidente de la linea de negocios DCG, vendió 3000 acciones a un precio de 48 USD. 

En AMD, el 0.6% de las acciones en circulación están en poder de la mesa directiva de la compañía. Se supo que Nora Denzel, directora de comité de innovación y tecnología, vendió 75000 acciones a 78 USD cada una, el pasado 31 de julio. 


Valoración de las Compañías


Para Intel se estima un precio razonable cercano a 60 USD por acción. Subvalorada.
Para AMD el precio razonable ronda los 75 USD por acción. Cerca del precio razonable.

Conclusiones


AMD e Intel son compañías que conforman un oligopolio en un sector muy rentable como es el de microprocesadores para CPUs, en tiempos de virtualidad se espera un buen futuro para este negocio, pero es importante entender que estamos ante dos empresas que están en diferentes momentos de su historia. 

En el caso de "los rojos", tienen un potencial de crecimiento muy alto, están haciendo las cosas muy bien, están un paso adelante en tecnología y le están quitando de a poco participación de mercado a Intel, por esta razón el mercado le da un precio que a mi juicio está un poco alto pero que representa las proyecciones de alto crecimiento para la empresa. 

En el caso del "equipo azul", es una compañía muy grande y con este tamaño es dificil ver que crezca a un ritmo alto pero compensa a sus inversores con el pago de dividendos, cuenta con un portafolio de productos y servicios más amplio y variado que de momento parece ser ignorado, en este momento se ha visto rezagada a nivel tecnológico en procesadores frente a AMD, pero tiene el músculo financiero suficientemente grande como para dar la pelea en los próximos años, considero que es un error subestimar la capacidad de Intel a futuro para reponerse e incluso superar a AMD en materia tecnológica después de haber visto los montos que invierte en tecnología y desarrollo. 

Pienso que hay un optimismo desbordado alrededor de AMD y un pesimismo muy alto frente a Intel que no está del todo fundamentado, para mí el equipo rojo no le va a quitar a Intel de la noche a la mañana todo el mercado, y los azules no van a irse a la quiebra mañana. En mi opinión esto ha sido y seguirá siendo una guerra larga, y aquí lo que se ha disputado ha sido solo una batalla.

En cuanto a la cotización en las acciones, considero que en el largo plazo las 2 compañías van a subir de precio: en el caso de Intel porque está subvalorada y en la medida que el sentimiento del mercado se transforme y lleguen mejores noticias vendrán mejores tiempos, por fundamentales Intel está mejor, cuenta con un margen neto muy alto y esto me parece muy importante sobretodo en momentos de crisis económica. Quizás algunos inversionistas estén esperando verla caer un poco más para poder comprar, pero en lo personal considero que en los niveles actuales a 48USD hay una buena oportunidad con intel. 

Para AMD en el corto plazo creo que es muy probable que corrija y baje un poco el precio, pero a largo plazo también creo que seguirá subiendo de precio, porque es claro que los ingresos de la compañía van a mejorar y el mercado sabe recompensar muy bien este tipo de hechos, me gusta que es una compañía con muy bajos niveles de deuda y que a partir de sus resultados pareciera que invierte con alta eficiencia en lo que tiene que ver con investigación y desarrollo. Si tuviera acciones en AMD, las conservaría por más tiempo.  


Disclaimer: Los análisis expuestos en este blog no representan un consejo o recomendación de inversión. Cada Inversionista debería realizar su propio análisis de inversión. El objetivo de este blog es generar un espacio para la discusión, el compartir de conocimientos y experiencias en la bolsa.

Por favor, déjame saber tu opinión sobre este post en un comentario.  


También te podría interesar:



Publicar un comentario

0 Comentarios